POLÍTICA

Ganemos Valdepeñas se presentará como una coalición electoral a los comicios municipales de mayo

Ganemos Valdepeñas ha declinado presentarse como partido político o agrupación de electores a los próximos comicios municipales de mayo. Lo harán como coalición electoral, tal y como fue aprobado casi por unanimidad en la cuarta asamblea celebrada. 

Esta forma jurídica elegida "permite sumar a partidos políticos, organizaciones ciudadanas y ciudadanos independientes y permite mantener la trayectoria y los resultados obtenidos por aquellos que durante los últimos años hemos marcado una línea de actuación en el Ayuntamiento de Valdepeñas".

Así lo ha explicado Gregorio Sánchez Yébenes, miembro de Ganemos Valdepeñas y concejal de Izquierda Unida, quien ha añadido que este proyecto tiene un "gran protagonismo ciudadano, la asamblea será abierta y no habrá cuota de partidos".

De esta forma, quienes componen Ganemos Valdepeñas, por el momento, son Izquierda Unida, Equo, el Partido del Trabajo Democrático, representantes de movimientos sindicales y sociales de Valdepeñas y personas a título individual. "Nos encontramos los que ya nos hemos encontrado en los últimos cuatro años participando en la calle, en la plaza, en el 15M, en plataformas de afectados, que hemos estado con sindicatos y organizaciones sindicales y, en definitiva, somos los que hemos sufrido recortes, precariedad y austericidio y ahora pretendemos ponernos al servicio de la ciudadanía porque Valdepeñas está harta de mayorías absolutas y de recortes", ha señalado Sánchez.

En cuanto a Podemos, Sánchez ha indicado que algunos de sus miembros han participado en algunas asambleas de Ganemos "pero no tenemos conocimiento de que finalmente vayan a formar parte o no de este proyecto".

Objetivo: "Cambiar una Valdepeñas gris por una Valdepeñas de colores"

Precisamente, entre los objetivos de Ganemos Valdepeñas está el de "crear un frente común para acabar con el bipartidismo histórico y la mayoría absoluta en el Ayuntamiento; hacer una revolución democrática, un cambio político", según Sánchez. En definitiva, el fin de Ganemos es "cambiar Valdepeñas y la política que se ha hecho estos años, cambiar la apatía por la participación, cambiar la pobreza por una vida digna donde sea una alegría vivir y cambiar una Valdepeñas monótona y gris por una Valdepeñas de colores".

Para conseguirlo, Inmaculada Mora, miembro de Ganemos Valdepeñas, ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía, "como ciudadana de a pie desencantada con la política, para que se unan a nosotros para que este proyecto también sea el suyo".

Fechas de elección de candidato y presentación de candidatura

Y una vez elegida la forma jurídica con la que concurrir a las elecciones de mayo, Ganemos Valdepeñas aprobará el próximo 21 de febrero en el transcurso de una asamblea el proceso de elección del candidato y de la lista que lo acompañará. Se podrá realizar a través de varios modelos, como un proceso de primarias abiertas y puro, con una lista de consenso o con una lista corregida. A partir de ahí se iniciará el proceso de primarias y las votaciones se realizarán en la primera semana de marzo. La intención es presentar la candidatura el 14 de marzo.

Por último, Sánchez se ha referido a la participación de IU dentro de Ganemos, señalando que IU "es una parte muy importante dentro de este proyecto" y ha asegurado que IU "no va a desaparecer nunca porque es un movimiento político y social formado por distintos partidos políticos con una larga trayectoria y si no es bajo ese nombre existirá con otro". Además, ha añadido que IU se está abriendo a la sociedad y saldrá reforzada de ese proceso. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad