sábado. 27.04.2024
POLíTICA

El Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas recuerda la necesidad del comedor escolar y critica la “escasez presupuestaria” del gobierno hacia el Cerro de las Cabezas

Juana Caro, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la que ha lamentado que no se esté haciendo nada para que Valdepeñas tenga un comedor escolar. También ha hablado de la falta de inversión por parte del Gobierno Municipal hacia el Yacimiento Ibero del Cerro de las Cabezas.

Caro ha dicho que desde su grupo apoyan la propuesta del Gobierno para que este se convierta en Parque Arqueológico, pero del mismo modo asegura que desde durante la esta y la anterior legislatura, a nivel municipal “se han dado pasos en contra de esta petición”. Se refiere con ello ala “inexistencia o escasez de dotación presupuestaria” para su mantenimiento que ha provocado por ejemplo, que desde 2012 el yacimiento no se pueda visitar por las tardes y que hayan decaído las visitas de os centros educativos al no haber transporte público que ayude a los escolares a acceder a él.

Para el Grupo Municipal de IU-Ganemos sería necesario adecuar los caminos, y sustituir los paneles informativos exteriores, ya que según asegura “algunos están tan deteriorados que es imposible leerlos”. Esto, junto con el deterioro de algunas zonas provocado por los torrentes de agua, hace que crean necesario que hay un Plan Director del Cerro de las Cabezas “para establecer objetivos de conservación y de difusión, con el que se vincule de una forma mayor a los valdepeñeros y a este yacimiento”.

Caro, que ha recordado que desde su grupo presentaron alegaciones a los Presupuestos Generales de Estado para que se dotara de una partida al yacimiento, ha felicitado a la empresa “La Encomienda” por su decisión de dedicar el beneficio de la comercialización de su vino “Orisón” a investigaciones dentro del Cerro.

Comedor escolar

A propósito de dar  conocer que el Consejo Escolar Municipal sólo se ha reunido una vez en este año, Caro ha recordado una vez más la petición de IU-Ganemos en apoyo a la apertura del comedor escolar en Valdepeñas. “En la única reunión que hubo se nos dijo que había negociaciones pendientes y que en un principio, íbamos a tener comedor pero estamos en abril y comedor escolar no va a haber este año”.

La concejal de Izquierda Unida Ganemos ha criticado a este respecto que en los Presupuestos Regionales “no aparece ninguna partida para el comedor” y que en el caso del anterior gobierno de Cospedal, se parase el proyecto cuando ya había concesiones de obra.

Semana del Libro y Plan de Juventud

Caro ha aprovechado esta rueda de prensa para felicitar a los técnicos de la biblioteca municipal por la programación y el desarrollo de las actividades de la Semana del Libro, por la “innovación, implicación y acercamiento” a la población que han tenido y “porque han conseguido sorprendernos con nuevas actividades que además han tenido bastante éxito entre la población”.

En otro orden de cosas, ha dado a conocer que han solicitado que la nueva concesión administrativa del Albergue Juvenil del Cañaveral se haga con las “mínimas condiciones” de plantear su uso preferencial y con precios más bajos para asociaciones de Valdepeñas, la garantía de su apertura durante todo el año y que la zona de pinos aledaña sea solicitada como zona de acampada controlada. Todo ello porque creen que “cuanto más tiempo esté cerrado más deterioro habrá en las instalaciones.

También aboga por la necesidad de un Plan de Juventud “anual y coherente” donde se planifique el trabajo de la Concejalía. “Esta muy bien lo que se hace, pero creemos que hace falta una política real de juventud, que no se programe en base a actividades y momentos puntuales”. Desde IU-Ganemos consideran que “eso se consigue con personal estable, porque la normativa si permite tenerlo, lo que no se puede es mantener técnicos que cada seis meses vayan rotando”.

Finalmente, ha hablado de las quejas que han recibido por la falta de presencia del Concejal de Juventud, José Manuel Patón, en la Cas de la Juventud y en otro ámbito, ha mostrado su apoyo al proyecto de Caminos Escolares Seguros, que quieren que se dinamice y se trabaje en él. También ha preguntado qué ha pasado con los 100.000 euros que se pidieron al Consejo Superior de Deportes en agosto del año pasado par el mantenimiento de los campos de fútbol de la localidad y por qué en este último año “no se ha solicitado ninguna subvención o partida importante” en materia de deportes para Valdepeñas a la Junta de Comunidades.

El Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas recuerda la necesidad del comedor escolar y...