sábado. 27.04.2024

Gregorio Sánchez Yébenes, portavoz del Grupo Municipal de IU, denunciaba que los presupuestos municipales no les llegan con antelación para estudiarlos y los califica de muy técnicos además de faltos de liderazgo político.

“Se ve que los acuerdos de la Conferencia Nacional del PSOE se debieron quedar de las Aguzaderas para arriba porque aquí no llegan. Se habló de apertura, de transparencia, de mucha participación, de un ciclo nuevo y eso aquí no se ha dado porque conocemos los presupuestos a través de vía telemática y tres días antes de debatirlos en comisión y no con reuniones para hablar sobre ellos, como nuestro grupo solicitó hace tiempo”.

Sánchez Yébenes, explicó que son presupuestos muy reducidos en torno a un 0,72 por ciento, lo que supone más de 200.000 euros menos. El portavoz municipal de IU demostró su preocupación sobre todo en el apartado de gastos financieros porque según Sánchez “solo en esta partida el Consistorio se gastará más de 3,5 millones de euros lo que supone que si a un presupuesto de 27,9 millones de euros le quitas esa cantidad y pagas gastos de personal, luz y agua, no te queda nada”.

Este político también recordó como aquellas partidas económicas con las que su formación podía estar más de acuerdo con el Ayuntamiento, como son planes de empleo procedentes de otras administraciones, como la Diputación, “no son fiables puesto que aunque se hable de una partida municipal sino llega esa subvención no se puede disponer de ese dinero para invertir”, indicó Sánchez, quién también se refirió a la Casa del Agua como un gasto programado del año anterior que también habrá que pagar: “Son 400.000 euros que de alguna manera van hipotecando las inversiones futuras en Valdepeñas”.

Asimismo, destacó que no “existen grandes partidas excepto las de gastos de personal que sube un 1,67% por el aumento de la plantilla de la Policía Local y todo se contrarresta con la subida del 8% de impuestos directos”.

Sánchez Yébenes también recordó como los presupuestos de años anteriores eran de más de 40 millones de euros por lo que se pregunta si “los de antes eran mentira”, además ha mostrado que su formación está en contra de que no se lleve a cabo oferta de empleo público “y nos sorprende que por ejemplo en gastos de grupos municipales, como el partido socialista, se de más dinero que el que se utiliza en ayudas sociales, que incluso en algunos casos está por debajo de la mitad de lo que ellos se llevan”.

Para el grupo municipal de IU los presupuestos municipales demuestran falta de...