viernes. 26.04.2024
Política

El Grupo Municipal Popular pide que “no pase más tiempo sin hacer nada” por el desempleo que hay en Valdepeñas

La Concejal del Grupo Popular, Julia Cejudo, ha pedido que se lleven a cabo “todas” las medidas necesarias para atajar el problema del paro en Valdepeñas, después de que en octubre la cifra haya aumentado en 434 personas. “Si el Ayuntamiento tiene 25.000 euros para luces de Navidad nuevas, también tiene que tener dinero para hacer un plan de empleo para los desempleados de familias que tienen a todos sus integrantes sin trabajo” ha asegurado.

Cejudo ha pedido al Gobierno que rebaje la tasa de basura del pequeño comercio y elimine, como ocurrirá en Manzanares a partir de enero, el cobro de la licencia de apertura, con el fin de reactivar un sector “que es de los que más contratos realiza en Valdepeñas”.

También ha dicho que su grupo “anima y apoya” al Concejal de Desarrollo Empresarial “a que salga de Valdepeñas a buscar empresas que generen empleo” y a que publicite el Parque Empresarial “Entrecaminos” a través de la asistencia a ferias empresariales.

Modificaciones presupuestarias

Antonio de la Torre, Concejal y Viceportavoz Popular, ha expresado sus dudas sobre la situación económica del Ayuntamiento, tras llevar al Pleno del pasado lunes dos modificaciones presupuestarias, una de 25.000 para las nuevas luces de Navidad y que según ha dicho “son un capricho del alcalde y un gasto innecesario”; y otra de 230.000 euros “porque hay desfases en determinadas partidas de deportes, festejos y cultura, donde se ha superado la previsión inicial del presupuesto, y en otras, no se ha cumplido lo presupuestado”. Como ejemplo de esto último ha hecho mención a las plazas de Policía Local que están sin cubrir.

Ruegos y preguntas

De la Torre ha informado sobre varias de las preguntas y los ruegos que su grupo formuló al Equipo de Gobierno en este último Pleno. Preguntaron en concreto por la orden de pago de 36.000 euros para el concierto que se suspendió de D-Vicio, “porque no sabemos si ese dinero se da porque hay que pagar a expensas de lo que pueda decir el seguro o si no se va a cubrir y lo tenemos que pagar en su integridad”.

También ha recordado la pregunta que le hicieron a la Concejal de Policía sobre “si como instructora, ha anulado denuncias realizadas por Policías Municipales. Si esto es así, tendríamos que analizarlo, porque presuntamente se podría estar incumpliendo el procedimiento sancionador”.

El Concejal del PP ha expuesto la pregunta que le hicieron la Concejal de Hacienda, y que asegura que van a reiterar en próximos Plenos, sobre “si el ciudadano tiene que estar a expensas de un concejal que cobra 48.000 euros al año” cuando acuden a hablar con él y no se encuentra en el despacho.

Por último, ha denunciado que el Alcalde no permitiese al Interventor contestarle a la pregunta que le formularon sobre si hay algún inconveniente en bajar el tipo impositivo del IBI, con independencia de que haya bajado el valor catastral. “Ya digo yo que no lo hay, pero el Alcalde no quiere bajarlo porque no quiere cumplir lo que prometió a los valdepeñeros”.

Asegura que lo que ocurrió en el Pleno tendrá repercusión

De la Torre ha dicho por último que ya ha requerido al Secretario del Ayuntamiento la transcripción del punto del Pleno, donde el Alcalde se dirigió a él con relación a su situación judicial, “porque me llamó delincuente y también hubo muchas personas que pudieron comprobar las amenazas que sufrí al terminar la sesión plenaria por parte de un corporativo” ha indicado.

El Grupo Municipal Popular pide que “no pase más tiempo sin hacer nada” por el...