domingo. 28.04.2024

El secretario de organización de Izquierda Unida, José López Toledo, ha calificado de "inadmisible" y "agraviante" la nueva "abusiva e injusta" subida de la tarifa eléctrica (Tarifa de Último Recurso TUR) en un 3,95% de media, y del gas en un 2,26%, aprobada y que afectará a la inmensa mayoría de los usuarios de Valdepeñas.

En nota de prensa, López Toledo, ha denunciado la “burbuja eléctrica” que está provocando el Gobierno del PP debido a las reiteradas subidas del recibo de la luz, así como el “drama y los muchos problemas sin resolver” que esta actuación acarrea a la ciudadanía, solicitando la necesidad de recuperar el control público del sector energético, como ocurre en Alemania o Italia, y una planificación energética para “evitar el desastre que se avecina”.

Para el responsable de IU la subida ejecutada ahora, la segunda en 2012 y que calificó como “nuevo ‘tarifazo’ de Mariano Rajoy”, se ha hecho “con la justificación de que hay que resolver el problema del déficit tarifario, que no se está resolviendo, sino que se está agravando”. Asegurando que con esta subida de la tarifa eléctrica el Gobierno del PP, una vez más, perjudica a los sectores más débiles y más afectados por la crisis, que corresponden a la mayoría: familias, pequeños y medianos empresarios, los trabajadores autónomos y los ayuntamientos. Sobre estos últimos, criticó que es “inaceptable” que se pague lo mismo por la luz en un instituto público “que en un club de yates de lujo”.

A su juicio, es "inadmisible" que el PP quiera que España tenga la electricidad "más cara" de Europa y, ha recordado, las propuestas que hacen son "sólo beneficiosas" para las compañías eléctricas ya que "elevan" sus ingresos "subiendo" tarifas a los ciudadanos y "reducen gastos del sistema" como, por ejemplo, las primas a las renovables.

IU califica de "inadmisible" la "abusiva" subida de la tarifa eléctrica aprobada por el...