sábado. 18.05.2024

Consideran que los avances en derechos para la mujer han sido conseguidos, en su mayoría, por las "batallas desarrolladas por el movimiento feminista a lo largo de estos últimos siglos".

Denuncian, a su vez, como en momentos de profunda crisis económica y de valores como los que estamos sufriendo en la actualidad "parece que el sistema de Justicia, Democracia, Igualdad se esté diluyendo sigilosamente, procediéndose, de ese modo, al vaciado de una sociedad que puede aceptar el asesinato vil de cientos de mujeres cada año y que, mientras tanto, nuestros gobernantes no hagan nada desde las estructuras del Estado y de las Comunidades Autónomas para erradicarlo".

La Asamblea quiere hacer reflexionar a los ciudadanos con preguntas como: ¿Qué clase de sociedad tolera este feminicidio? ¿Cómo se ha llegado a soportar el dolor de tantos asesinatos? ¿Por qué no se reacciona desde los organismos públicos?, añadiendo "como la maltrecha e imperfecta Democracia de este país no son suficientes"

Con este acto querían denunciar  los pasos que se han dado "para saquear y aniquilar los servicios públicos; para despojarnos de derechos como trabajadoras (mujeres y hombres); de tutelar la vida y las decisiones de las mujeres a través de reformas como la de la Ley del Aborto; de despojar a la Educación Pública de su objetivo de ser libre, crítica, coeducativa para la transformación de la realidad; de establecer protocolos de actuación en caso de violencia de género que sólo proponen la autodefensa y la cumplimentación de exhaustivos formularios (todo un insulto para las mujeres que viven esta violencia todos los días)".

Para esta formación política "todas estas contrarreformas desarrolladas en los últimos años son el caldo de cultivo perfecto para la violencia, para la desigualdad y para la insolidaridad".

Desde Valdepeñas, han reclamado que "la violencia de género sea tratada como una cuestión de Estado que necesita de un pacto social y político para ser erradicada".

"El terrorismo machista atenta directamente contra derechos fundamentales de la mitad de la población como son el derecho a la libertad, la seguridad y la vida", añaden.

Desde IU-Ganemos señalan que estadísticamente, una mujer es asesinada cada cinco días en nuestro país y desde 2007 ya se han puesto más de un millón de denuncias por violencia de género: "Si miramos con ganas de ver, la violencia de género nos afecta a toda la población. Es difícil encontrar a alguien que no tenga cerca un caso de violencia de género, una amiga, una hermana una compañera de trabajo o que la sufra directamente. Según datos del Gobierno el 12,5% de las españolas ha sufrido violencia en algún momento de su vida y el 2,7% de las españolas ha experimentado violencia física y/o sexual en los últimos 12 meses".

IU-Ganemos se concentró para denunciar los "35 asesinatos de mujeres por violencia...