viernes. 26.04.2024
POLÍTICA

IU-Ganemos ha presentado una enmienda parcial contra una partida presupuestaria de los PGE de 395.000 euros destinados a la Parroquia del Santo Cristo

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, y el Portavoz Municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez Yébenes, han dado a conocer esta mañana las enmiendas presentadas  contra los Presupuestos Generales del Estado y han valorado las inversiones previstas para la región y Valdepeñas.

IMG_0862 (Copiar)
Gregorio Sánchez Yébenes y Miguel Ramírez en rueda de prensa

Desde IU-Ganemos han presentado una enmienda parcial contra los 395.000 euros que los Presupuestos Generales del Estado destinan a las obras de la Parroquia del Santo Cristo. El Portavoz Municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez Yébenes, ha recordado que, desde 2012 cuando se firmó el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Parroquia del Santo Cristo  para financiar las obras, su formación votó en contra “porque consideramos que en el momento social que nos encontramos no es una prioridad acometer esas obras para la sociedad”.

Sánchez Yébenes asegura que en la localidad existen varias necesidades en las que el Ministerio de Fomento podría invertir. Entre esas necesidades, Sánchez Yébenes ha destacado que el dinero se podría invertir en un comedor escolar público en el Colegio Público del Lucero,  en una nueva Escuela Oficial de Idiomas, en un nuevo aulario para el IES Bernardo de Balbuena “donde se están dando clases en barracones”, en recuperar la Casa de Cultura de la Calle Pangino o en terminar el yacimiento arqueológico del ‘Cerro de las Cabezas’.

Además, el Portavoz Municipal de IU-Ganemos ha afirmado que “desde el Ayuntamiento se han invertido 100.000 euros en la Iglesia del Santo Cristo, que están terminadas la 1º y 2º Fase del proyecto y que quedaría una 3º, en la que se quitarían humedades y se cambiarían las baldosas, y una 4º fase en la que se dignificaría la iglesia nueva, que creo que está en buenas condiciones”.

Enmiendas presentadas por Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Por su parte, para el coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, los Presupuestos Generales del Estado son “bastante atípicos” porque, según sus palabras, lo que Rajoy pretende es hacer electoralismo con estos presupuestos y “atenazar al próximo gobierno que entre, que estamos convencidos que será un gobierno de cambio desde la izquierda”. Además, el coordinador provincial de IU ha añadido que estos presupuestos parten de dos premisas “falsas” como son las expectativas de crecimiento económico y la mejora de los ingresos del Estado.

Ramírez también ha señalado que el gasto social ha caído un 4% en los Presupuestos Generales del Estado presentados este año con respecto a los del 2011 y que una parte importante del ahorro con el que se va a financiar las rebajas fiscales “es, desgraciadamente, a costa de las prestaciones por desempleo”. Además, para el coordinador provincial de IU los “pequeños” aumentos presupuestarios en Educación, Sanidad y Cultura son “insuficientes para recuperar el nivel de inversión pública que había en 2012”.

Desde la formación se va a presentar una enmienda a la totalidad de estos presupuestos porque entienden que no atienden a las necesidad reales de la sociedad ya que de los 330 millones asignados a la región casi la mitad están destinados al ATC y a salvar las autopistas radiales de Madrid en su paso por Castilla-La Mancha.  A parte de esta enmienda, Ramírez también ha anunciado que se presentarán una serie de enmiendas parciales.

Desde Izquierda Unidad de Castilla-La Mancha van a presentar una enmienda por la cual piden la anulación de la partida presupuestaria destinada al ATC de Villar de Cañas por un valor de 140 millones de euros para que ese dinero se reinvierta en un Plan Especial de Empleo dotado de 90 millones de euros para tratar de dar empleo durante 6 meses a unos 15.000 desempleados, una ayuda de 22 millones para la implantación de la Ley de dependencia, apoyar a la Universidad de Castilla-La Mancha con 20 millones de euros e invertir los 8 millones restantes en diversas inversiones menores.

IU-Ganemos ha presentado una enmienda parcial contra una partida presupuestaria de los...