sábado. 27.04.2024

Para Sánchez Yébenes, portavoz de IU-Ganemos en la citada Comisión, “no hay más tiempo que perder y si no actúan los gobiernos actuaremos los pueblos. Aunque la Sra. Vicepresidenta del Gobierno declare que estamos ante una cuestión de Estado, tenemos el deber de trabajar también a nivel local para dar soluciones a este problema”.

Diputaciones Provinciales, como la de Ciudad Real, y numerosos  Ayuntamientos de todo el Estado ya han manifestado su voluntad de formar parte de una red de ciudades-refugio que acoja a los refugiados que intentan llegar a Europa poniendo en grave peligro sus vidas.

La presión social, según la formación, puede ser muy útil para romper la dinámica establecida por algunos gobiernos, como el español, que afirman que no tienen medios suficientes para ampliar sus cuotas de aceptación de refugiados. “La presión social es igualmente útil para combatir los brotes xenófobos que en Europa surgen contra los refugiados, alentados por grupos de extrema derecha y tristemente también por algunos mandatarios”, añaden. 

La UE ha emplazado al 14 de septiembre una actuación de soluciones y ayuda a los refugiados y, hasta el día de hoy, se centran en un debate “miserable” en cuanto al reparto de cuotas de refugiados entre los países europeos.

“Los refugiados no son objetos que puedan esperar en una vitrina mientras los mandatarios europeos deciden qué hacer de sus vidas y por esta razón, Valdepeñas debe lanzar un grito de solidaridad. Si no actúan los gobiernos actuaremos los ciudadanos y los municipios ya que por humanidad no podemos hacer oídos sordos a los gritos desesperados de ayuda sino que debemos responder acogiendo a esas personas, ofreciéndoles refugio”, apuntan desde IU-Ganemos.

Desde la formación valdepeñera no olvidan que se trata de una cuestión de derechos humanos ya que es  un exilio provocado por habitantes de países que se encuentran en conflicto. “De refugiados desplazados por culpa de la guerra”.

IU-Ganemos Valdepeñas considera que “estamos ante la mayor crisis humanitaria de los últimos 50 años en Europa y esto es una cruel realidad”.

Por todo ello desde el Grupo Municipal representante de la Asamblea Ciudadana IU- Ganemos Valdepeñas solicitan a la Corporación Municipal que se inicien los trámites necesarios para  ayudar y dar acogida a los refugiados sirios, kurdos, libios, iraquíes y afganos que vienen huyendo “de las terribles guerras que se suceden en sus países y así seguir los pasos de otros municipios como Madrid, Barcelona, Ciudad Real o Puertollano” que se han declarado “ciudades de acogida” para todos los refugiados procedentes de países en conflicto. Piden, igualmente, la colaboración del conjunto de asociaciones, ONG, sindicatos y tejido social de Valdepeñas para ayudar en esta noble empresa solidaria y humanitaria.

IU-Ganemos solicita que Valdepeñas sea municipio de acogida de refugiados