sábado. 27.04.2024

Además, han valorado el último Pleno y el informe de las facturas telefónicas municipales que dio a conocer el interventor.

El portavoz municipal de IU, Gregorio Sánchez, ha explicado que "los 367.000 euros que hay presupuestados para este año 2013 para la Casa del Agua, como seguramente no se van a cumplir los plazos de entrega que están previstos para diciembre y ya nos iremos al 2014, proponemos que se destinen ya de forma inmediata a ayudas sociales, a planes de empleo municipales y a ayudas a autónomos y pymes que estén empezando a funcionar en Valdepeñas porque nos parece chocante escuchar hablar de superávit y de rotondas pero no de propuestas sociales para empresas y parados".

Ésta es una de las medidas que el grupo municipal de IU presentará este mes en el Ayuntamiento, a las que se unen la reiteración de la moción por la transparencia y en contra de la corrupción o la constitución de la Mesa de la Industria y el Comercio. Además, volverán a exigir la convocatoria de un Pacto contra el Desempleo con todos los agentes sociales coincidiendo con la propuesta realizada por José Manuel Caballero, líder provincial del PSOE en Ciudad Real. Una medida que ya planteó IU Valdepeñas en junio de 2012. "Veremos si en Valdepeñas hacen caso a lo que piden desde su partido en otros ámbitos", ha indicado Sánchez.

Por otro lado, el portavoz municipal de IU ha hecho balance de la pasada sesión plenaria señalando que fue un Pleno "donde se aprobaron más gastos, más impuestos, más recortes y hubo más opacidades y más insultos". Además, según Sánchez, "el alcalde demostró que no sólo se distancia de los ciudadanos sino también de su propio partido" ya que mientras que la secretaria de Organización del PSOE, Blanca Fernández, critica la venta de montes públicos en la región, "en Valdepeñas se enajenan bienes como caminos públicos".

Facturas

Pero donde más ha incidido Sánchez ha sido en el informe de las facturas telefónicas municipales que hizo público el interventor en el pasado Pleno. Un informe que "no es del agrado" de IU y que dejó claros varios puntos. En primer lugar, "las facturas publicadas hacen referencia al teléfono móvil de Alcaldía y no como decía el alcalde que eran de todos los grupos municipales poniendo el ventilador e implicándonos a todos"; además, las facturas "son individualizadas por lo que se puede saber el gasto de cada móvil"; y, en tercer lugar, "obstaculiza el acceso a la información a la que tenemos derecho los concejales".

Y es que, según IU, después de haber pedido en varias ocasiones este grupo municipal las facturas telefónicas "se nos han denegado, pero volveremos a pedirlas". Además, Sánchez señaló que si les deniegan información relacionada con las facturas o se las facilitan con los números de teléfono tachados "iremos a un contencioso administrativo en defensa de derechos fundamentales".

Igualmente, el portavoz municipal de IU ha indicado que el gasto telefónico "sería justificado si es para llamar a Cospedal, para evitar desahucios, crear empleo o para cualquier asunto de interés público". Pero ha querido dejar claro que "otra cosa muy distinta es el uso del teléfono pagado con dinero público para asuntos privados". Es por ello que Sánchez ha hecho hincapié en señalar que "la intimidad no existe en el gasto público; lo que existe es la obligación de ser transparente".

En este caso el portavoz municipal de IU se ha preguntado: "¿Alguien se cree que si un depredador político como Jesús Martín no tuviera nada que ocultar, no hubiera publicado ya en forma de boletines impresos y buzoneados en todos los domicilios un informe con todas las facturas?"

Además, Sánchez ha criticado la "doble moralidad existente" comparando el caso del alcalde y las supuestas llamadas telefónicas realizadas con el teléfono de Alcaldía y el caso del agente de Policía Local "al que se ha abierto un expediente disciplinario después de haber presentado éste un recurso tras exigirle que devolviera el importe del uso indebido que realizó con su tablet". Es por lo que ha indicado que "se nos pone cara de tontos de ver cómo a unos se les exige que paguen y otros intentan tapar un gasto que han hecho de un bien pagado con fondos públicos para uso privado".

IU propone que la cantidad presupuestada para este año para la Casa del Agua se destine...