lunes. 29.04.2024

Se trata de una solicitud que viene precedida por las sospechas de que en algunos casos estas obligaciones "no se están cumpliendo", según ha indicado el portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez Yébenes.

Desde IU quieren saber  si cumplen con el pago de su canon y con las condiciones establecidas en el pliego de condiciones empresas como las concesionarias del servicio de ayuda  a domicilio, de la zona azul, del transporte municipal o de los parking municipales, por ejemplo.

Por otro lado, desde IU insisten en la creación por parte del Ayuntamiento de unas bases generales de contratación que rijan los procesos selectivos del personal municipal. Sánchez Yébenes ha recordado que su grupo ya presentó una moción para ello y ahora vuelven a insistir en esta medida para que se incluya en la mesa de negociación colectiva que está llegando a su fin.

IU también está pendiente, según ha transmitido su portavoz, de que se lleve a cabo la convocatoria de becas para estudiantes universitarios residentes en Valdepeñas. Una medida que se incluyó por parte del Equipo de Gobierno dentro de los presupuestos para el ejercicio 2014 con una partida de 24.000 euros y que fue planteada por IU a través de una moción.

Otra moción que IU presentará de cara al próximo Pleno tiene que ver con solicitar a la Agencia Tributaria la devolución de todo lo que se ha pagado desde el Ayuntamiento a través del céntimo sanitario y que esa cantidad se destine a la creación de planes de empleo.

En otro orden de cosas, Sánchez Yébenes se ha referido a los balances que desde las distintas áreas se están realizando de cara a los medios de comunicación sobre todo lo realizado en 2013. Para IU estos balances son "meramente técnicos, cuantitativos y numéricos" y les gustaría que en vez de ser "balances contables se rindieran cuentas políticas porque los concejales son políticos, no técnicos".

Así las cosas, Sánchez Yébenes ha reconocido que "está bien que se ofrezca información pero también estaría bien que se informara en el Pleno y contestaran a las preguntas de la oposición porque muchos datos que se dan ahora en los balances ya los habíamos preguntado nosotros y no se nos contestó en su momento".

El portavoz de IU también ha señalado que estos datos que se ofrecen en los balances pueden "ser ciertos como ciertos son los recortes que ha habido en Servicios Sociales desde la Junta, o los recortes del Plan Concertado, pero también es cierto que en Valdepeñas ha habido despidos de trabajadores de Servicios Sociales o que se han cerrado centros sociales".

Por último, Sánchez Yébenes ha añadido que desde IU les gustaría que en estos balances "nos presentaran medidas políticas desde cada concejalía dirigida por un gobierno socialista y que nos dijeran qué actuaciones nos caracterizan y nos diferencian de otras localidades".

IU solicita un informe para saber el grado de cumplimiento de las obligaciones de las...