POLÍTICA

IU Valdepeñas exige que se inicie ya el proceso para cubrir las plazas del Plan de Empleo

En rueda de prensa ofrecida este pasado martes por el Grupo Municipal de Izquierda Unida Valdepeñas han querido resaltar, entre otras cosas, algunos puntos del último Pleno Ordinario, celebrado en la localidad el día 2 de este mes.

Por un lado, Juana Caro, portavoz de IU Valdepeñas, ha hecho hincapié en el tema del cambio climático tratado en sesión plenaria. “En el pasado Pleno ya expresábamos nuestra opinión sobre la crisis climática, apoyando la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, asunto que ya llevábamos en nuestro programa electoral”. Sin embargo, también destaca que es necesario, más allá de las decisiones puntuales, crear una política más amplia y coordinada desde el ámbito municipal.

Caro recuerda que” Valdepeñas no se caracteriza por participar en las mesas de buenas prácticas ni en los grupos de trabajo. No hacemos lo suficiente”. En el mismo sentido se expresaba Gregorio Sánchez, Concejal del Grupo Municipal de IU, destacando además “que aparecen como una alarma en los propios  informes, como el de la EDUSI, las emisiones de CO2 por el uso del vehículo privado en Valdepeñas y la falta de políticas en materia de movilidad. Valdepeñas aún tiene mucho camino por delante y nuestra mano tendida al equipo de Gobierno está ahí”.

En otro orden de cosas, Sánchez se ha referido al Plan de Empleo de la JCCM y ha exigido “que se inicie ya el proceso para cubrir las plazas del Plan de Empleo. Creemos que el Ayuntamiento ha vuelto a rezagarse con respecto a otras localidades, que ya  han abierto convocatoria y plazo de inscripción, como Puertollano, Ciudad Real, Daimiel o Socuéllamos.”. Insiste en que cada vez en Valdepeñas “vamos con más retraso y eso supone un mayor periodo sin convocatoria y sin contratación de trabajadores”.

El Concejal también ha destacado que “la contratación será de 130 personas, 12 menos que la convocatoria anterior, y sospechamos que nos encontraremos con unas 1.000 solicitudes. Consideramos además que no se puede priorizar el ahorro y que se debe gastar la partida al completo que aparece en el Presupuesto, ni buscar un superávit en este aspecto. Con voluntad política y trabajo esta partida se puede desarrollar. Pedimos que se abra ya el periodo de baremación y se cumplan absolutamente la normativa laboral y la convocatoria”.

Para terminar, Sánchez Yébenes se ha referido a la noticia conocida este martes sobre los Presupuestos del Ayuntamiento, recriminando al equipo de Gobierno que los grupos de la oposición los hayan conocido a través de los medios de comunicación. Señala “que vienen con retraso, por lo que mostramos nuestro descontento. La realidad será que a 1 de enero de 2020 no habrá Presupuestos aprobados definitivamente, por el periodo de exposición pública. La primera impresión que tenemos es que podemos adelantar titulares, y decir que primero, habrá un superávit a final de año en torno a un millón de euros, si no nos hacen caso con los planes de empleo y segundo, nos iremos a más de 2 millones de euros en inversiones no realizadas.”

En cualquier caso, destaca su intención de hacer llegar sus propuestas al equipo de Gobierno y de debatir lo necesario en la próxima Comisión de Hacienda convocada al efecto, aunque, según Sánchez, con bastante retraso.