viernes. 29.03.2024

Izquierda Unida propone un nuevo Reglamento para potenciar el Pleno Municipal como órgano máximo de control de toda la gestión municipal y participación de los vecinos.

Juana Caro Marín, portavoz municipal de Izquierda Unida, ha señalado en rueda de prensa, al igual que hicieron en el último pleno, la necesidad de la redacción y aprobación de un Reglamento Orgánico Municipal que “entre otras cuestiones establezca y deje claro las reglas de juego”.

Ya que consideran que las modificaciones y actualizaciones de las diferentes normas y leyes con las que se regula el funcionamiento de la administración local en nuestro País, llegan en lo meramente imprescindible a Valdepeñas. Obviando normas o leyes, aprobadas en los últimos años, tan importantes para el funcionamiento de la administración local como el Código del Buen Gobierno de la FEMP o la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

Para IU, no se puede gestionar la parte político-administrativa de un Ayuntamiento como el de Valdepeñas sin ninguna regulación propia adaptada a la realidad local. Siendo más que necesario y urgente contar con un reglamento de funcionamiento municipal actualizado a la realidad local de 2019 y eficaz en términos democráticos, que permita trabajar al equipo de gobierno y a la oposición sin trabas administrativas, sin ventajas para unos y desventajas para otros o con todas las ventajas para unos y todos los obstáculos para otros

En resumen, lo que pretendemos, ha afirmado Caro, es “un Reglamento Orgánico Municipal, que permita entre otras cosas dar mayor participación directa a los ciudadanos en los plenos, facilitar, y dotar de la necesaria transparencia y fiscalización del ciudadano y garantizar el cumplimiento de los acuerdos”. 

Para Izquierda Unida está nueva normativa, además de todo lo relacionado con la participación ciudadana y transparencia, debería establecer como obligatorio el Debate sobre el Estado de la Ciudad, potenciar la Junta de Portavoces como instrumento de acuerdo antes del pleno y establecer por norma la obligatoriedad de un pleno monográfico sobre el presupuesto. Sin olvidarse de la Mesa de Contratación, Portal de la Transparencia, la Ley de procedimiento administrativo o el funcionamiento de las sesiones plenarias.

Caro ha terminado la presentación de esta propuesta señalando que en los próximos meses, por estar al inicio de la legislatura, sería el momento adecuado para que este Reglamento comience a funcionar, ya que debe ser la herramienta que sirva para trabajar durante la legislatura por lo mejor de Valdepeñas.

En referencia al pasado Pleno Municipal del día 1 de Julio, Juana Caro Marín, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, afirma que “hemos sido los únicos en realizar una oposición constructiva, con argumentos sólidos y bien preparados, frente a lo que de nuevo será una legislatura autoritaria”.

Para Caro, “cuando hablamos de autoritarismo, no es una opinión. Una legislatura que lo primero que hace es eliminar a los grupos de la oposición de los diferentes órganos de participación donde siempre han estado, como los consejos escolares, es una negación directa del pluralismo que los ciudadanos han dado al Ayuntamiento”

Con estas decisiones el equipo de gobierno demuestra que tiene miedo a que desde los órganos de participación de la localidad se haga llegar las quejas de sus miembros, intentando así dificultar la labor de la oposición

Por ese motivo, Izquierda Unida ha propuesto la creación de una Comisión Municipal de Sugerencias y Reclamaciones de los ciudadanos, para dar transparencia a las posibles quejas de los vecinos, que ha sido rechazada por el equipo de gobierno con el apoyo de Podemos.

Igualmente Izquierda Unida, se ha manifestado en contra de la aprobación de las liberaciones de concejales del  PSOE con cargo al presupuesto del Ayuntamiento, junto con la creación de un puesto de libre designación.

Juana Caro, ha manifestado “lo alejados que están de la realidad actual, de la calle, las retribuciones de los concejales liberados”. Estando a favor de liberaciones cuando son necesarias, “desde 2011 hemos dicho públicamente que estamos en contra de los salarios desproporcionados, y cobrar un 380 % más que el Salario Mínimo, obviamente lo es, las cifras hablan solas”

De la misma forma, Caro ha criticado una nueva “deriva autoritaria”, dirigida a debilitar la transparencia con la convocatoria de los Plenos Municipales a las 10 de la mañana, que impide a muchos vecinos el seguimiento de los mismos en horario laboral, o la declaración de “inhábil” del mes de agosto, ya que si la administración sigue funcionando no debería tener dicha consideración.

Para Caro, lo que esconde esta medida, es “dificultar la labor de fiscalización de la oposición, impidiendo que puedan formularse preguntas hasta el mes de septiembre como mínimo”, y mostraba su sorpresa por las abstenciones de partidos como Podemos, CS o Vox en este punto. “Todo lo que sea restar voz y capacidad de fiscalizar, merma la tarea de oposición, que es para lo que nos han puesto los ciudadanos”

 

IU Valdepeñas propone la aprobación de un nuevo reglamento orgánico municipal