jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Izquierda Unida analiza las causas y efectos de la crisis financiera en una charla coloquio ofrecida por Ramón Utrera

La llamada crisis de las hipotecas “subprime” en Estados Unidos comenzó a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional. Causó, indirectamente, otros fenómenos, y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional denominada Gran Recesión. 

iu juana

Su desarrollo en España ha tenido y tiene sus rasgos específicos: el final de la llamada “burbuja inmobiliaria”, el brutal aumento del paro, el empobrecimiento de las clases populares y medias, la crisis del sistema bancario, etc. La corrupción política y las medidas adoptadas por los gobiernos del bipartidismo han ahondado más esa crisis extendiéndola más allá de la economía para afectar a los ámbitos institucionales, políticos y sociales y produciendo intensos y extensos movimientos ciudadanos de protesta y exigencia de cambios radicales.

La mayoría de la población sufre en sus propias carnes los efectos de la crisis pero no entiende por qué se ha llegado a esta situación. Hay muchos tópicos circulando y la primera clave para un auténtico debate democrático es explicar las cosas para que la gente tenga toda la información, entienda los problemas,pueda opinar sobre las soluciones y sus repercusiones, y esté atenta a impedir que se vuelvan a repetir. Se trata también de no hacer populismo proponiendo cosas incumplibles, sino de repartir los costes con justicia y sobre todo de evitar volver a caer en los mismos errores. 

Este es el objetivo que IU de Valdepeñas persigue con la charla-coloquio por título  “La crisis financiera, sus causas y efectos (en palabras sencillas)”. Para “abrir boca”, IU plantea a los lectores y futuros asistentes a este acto, algunas preguntas clave.

La crisis actual es la más larga y profunda de la democracia ¿Por qué? ¿Cuáles son sus causas? Ha habido, y aún persiste, una crisis mundial. ¿Cómo se relaciona con la nuestra, y por qué aquí ha sido más grave? ¿Se podría haber evitado? La derecha desvía la atención de las causas y causantes, por no hablar de los beneficiarios. Suelen acusar al Estado del bienestar y repetir machaconamente que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. ¿Es cierto? ¿Hay otras salidas distintas de las actuales? ¿Quién debe cargar con el peso? ¿Cuál es el papel real de Bruselas? ¿Y el de los mercados? Se suele acusar al neoliberalismo como inspirador ideológico de todo lo ocurrido. ¿Por qué? ¿Qué podría hacer un partido de izquierda en el gobierno? ¿Se puede no pagar la deuda? ¿Y salirse del euro? ¿Qué consecuencias tendría? En plena crisis se dedican ingentes recursos a rescatar a los bancos. ¿Por qué? ¿Qué pasaría si no se hiciera?

Unos temas con “mucha miga”, según señalan desde IU, que abordará, el valdepeñero, Ramón Utrera, licenciado en Ciencias Políticas especializado en política y economía internacional y analista en macroeconomía.

El acto tendrá lugar en el Centro Cultural La Confianza, de Valdepeñas, el próximo viernes 31 de octubre a las 19,30 h. El acto está organizado por el Grupo Municipal de IU y la Asamblea Local.

Izquierda Unida analiza las causas y efectos de la crisis financiera en una charla...