lunes. 29.04.2024
POLÍTICA

Izquierda Unida asegura que lleva haciendo propuestas para las fiestas desde el minuto uno

El grupo municipal de Izquierda Unida ha querido responder al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, señalando que llevan haciendo propuestas, sugerencias y preguntas relacionadas con las fiestas de agosto y las Fiestas del Vino "desde el minuto uno", desde la primera Comisión Informativa de Festejos celebrada en la actual legislatura, según ha recordado su portavoz, Gregorio Sánchez, quien ha justificado su comparecencia pública señalando que "se nos hace insoportable soportar tanta mentira".

Todo viene a raíz de la Comisión Informativa de Festejos celebrada la pasada semana con motivo de la presentación de las Fiestas del Vino, que tuvo lugar una hora antes de la presentación de las mismas a los medios de comunicación, razón que motivó que todos los grupos de oposición se levantaran en la citada comisión. 

Las posteriores declaraciones del primer edil en las que apuntaba a que la oposición tiene todo el año para hacer sus propuestas de cara a las fiestas y que no habían hecho ninguna es lo que ha motivado la comparecencia pública del portavoz del grupo municipal de IU.

Sánchez ha recordado que desde el principio este grupo ha hecho sus sugerencias, propuestas y preguntas sobre las fiestas y para ello ha citado fechas de las distintas actas de las comisiones de Festejos, como una del 13 de julio de 2011 en la que IU proponía rediseñar las fiestas o del 10 de agosto de 2011 en la relación con el cartel de las mismas o con la seguridad relacionada con el consumo de alcohol.

Existen otras propuestas de IU sobre el cambio de denominación de las Fiestas del Vino o, por ejemplo, cuando el año pasado comparecieron ante la prensa para denunciar que, a pesar de haberse aprobado en Pleno el nuevo nombre de Fiestas del Vino y la Poesía, no se utilizara finalmente o que a diez días del inicio de las fiestas, no se hubieran presentado oficialmente.

Igualmente, Sánchez ha apuntado que en octubre del 2011 IU registró un escrito donde reclamaban una comisión local de fiestas y ha apuntado que lo último que han exigido al Equipo de Gobierno es la solicitud de un balance por escrito de los gastos reales una vez finalizadas las fiestas.

Para IU son propuestas que aún hoy se vienen reclamando como "desarrollar la participación ciudadana con una Comisión de Festejos que sirviese como lugar de encuentro de tantas iniciativas como Gobierno y oposición sean capaces de presentar o recepcionar, pero en un acto abierto a la ciudadanía".

Así, desde IU "denunciamos la poca transparencia de los trámites efectuados para organizar las fiestas y la confusión que se desprende de la propia redacción del programa de actividades". Por ejemplo, Sánchez se pregunta que "cuántos días son las fiestas, ya que por un lado se dice que se van a recortar para ahorrar gastos, pero por otro hay actos ya desde el día 25".

De esta forma, según IU, "una de las tristes realidades no debatidas de los contenidos de las fiestas es que el programa está lleno de actos particulares, muy sectorializados, muy a lo 'Juan Palomo', de cuestionable impacto sociocultural" y añaden que estos actos "no parecen encuadrados en una estrategia socio cultural digna de tal nombre y de las mejores intenciones de una política municipal analizada y debatida".

Es por ello que desde IU reclaman la importancia de que la ciudadanía y los agentes sociales vinculados a las fiestas y la administración local "acuerden el motivo, los criterios, los principios y la identidad de nuestras fiestas; unas fiestas dedicadas al vino, al de calidad, no pueden exhibir justo lo contrario, que de hecho se ha convertido ya en seña identitaria de los jóvenes: vino a granel, bebida en cantidad, sin criterio, edad ni calidad, justo lo contrario de lo que deberían perseguir unas fiestas dedicadas a un vino que lucha por mantener su prestigio y unas bodegas que han reconvertido de forma importantísima su historia con ese mismo fin".

Por último, además de desear a la ciudadanía "las mejores fiestas posibles", Sánchez ha insistido en que "tenemos muchas preguntas que hacer sobre la tramitación administrativa de las fiestas" y ha adelantado que solicitarán información, documentos, contratos, informes de prevención, etc... sobre cada uno de los actos que se celebren durante las mismas.

 

Izquierda Unida asegura que lleva haciendo propuestas para las fiestas desde el minuto uno