viernes. 03.05.2024
POLÍTICA

Izquierda Unida presentará una moción de apoyo a la pequeña empresa y al comercio de Valdepeñas

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida de Valdepeñas se han visto en la necesidad de lanzar una moción de apoyo al comercio y a la pequeña empresa, uno de los sectores más mermados por la crisis en la localidad, y lo han hecho de cara a Navidad y a las rebajas de enero con el fin de que "nos gastemos el dinero que tengamos aquí porque eso generará una riqueza, un empleo y una sinergia positiva en la localidad".

Es lo que ha destacado el portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez-Yébenes, quien ha señalado que esta moción se elevará al Pleno de noviembre que se celebrará el próximo lunes y que ya ha sido aprobada por unanimidad en comisión informativa.

Para IU, la situación económica y financiera en Valdepeñas y en la provincia de Ciudad Real hace cada vez más complicada conseguir sacar adelante una pequeña empresa, que son las que vertebran el 95% del tejido empresarial de nuestro país. La mayoría de ellas no tienen ningún trabajador asalariado, son autónomos en un 55% y otras tienen entre 1 y 9 trabajadores asalariados.

Desde IU apuntan a que una de las causas de la reducción del consumo privado se debe a la destrucción de empleo público que se está produciendo en las administraciones, donde una ciudad como Valdepeñas, muy dependiente del sector servicios, se resiente mucho más que otro tipo de ciudades con otro entramado empresarial.

Así, el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística, relativo al mes de septiembre, indicaba que las ventas del comercio al por menor bajaron ese mes un 12,6% en relación al mismo mes de 2011, acentuando en más de diez puntos la caída interanual que habían experimentado en agosto. En Castilla-La Mancha la caída de las ventas durante septiembre fue del 14,3%.

Con este descenso, el comercio minorista acumula ya 27 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los nueve primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 6% sus ventas en comparación con el mismo período de 2011.

En el caso concreto de Valdepeñas, señala IU, es más que notable que el número de comercios y pequeñas empresas que se han visto en la necesidad de dar por finalizada su actividad es importante e influye de manera directa y negativa al desarrollo económico de la ciudad y de sus habitantes, conduciendo al paro a varios cientos de trabajadores.

Con estos datos sobre la mesa, el grupo municipal de IU presenta esta moción que conlleva una serie de medidas, como la de poner en marcha una campaña municipal de Navidad para el incentivo de las compras en los pequeños comercios como un primer paso hacia la puesta en marcha de un Plan Municipal de Medidas en Defensa del Pequeño y Mediano Comercio de Valdepeñas.

También se contempla apoyar específicamente al comercio local con una campaña de información y una guía que facilite a la ciudadanía el conocimiento de los diferentes comercios según actividades existentes y su localización en Valdepeñas.

IU también propone con esta moción incluir cláusulas sociales en los contratos y licitaciones de las administraciones públicas priorizando pequeñas empresas y autónomos con la finalidad de mantener el empleo, mejorar su calidad y lograr una gestión medioambiental sostenible; reservar, al menos, el 30% de las licitaciones cuyo importe en gastos de personal supere el 50% del valor total del contrato, a empresas con menos de 20 trabajadores; introducir cláusulas para todas las licitaciones que valoren la cantidad y el nivel de cualificación de la mano de obra adscrita al contrato, el mantenimiento del empleo y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los convenios colectivos; e instar al Gobierno para retrasar la obligatoriedad del ingrso del IVA hasta que la factura haya sido efectivamente cobrada por el comerciante.

Izquierda Unida presentará una moción de apoyo a la pequeña empresa y al comercio de...