viernes. 26.04.2024

La idea de IU pasa por identificar parcelas públicas y que sean susceptibles de albergar pequeños huertos o espacios de educación medioambiental, para ello solicitó el pasado 12 de Junio una relación de todo los terrenos municipales que  dispusiera de pozo o noria, espacios que como Berzosa o el propio Cañaveral pueden ponerse a disposición de grupos, asociaciones de autoconsumo o de los colegios e institutos de la localidad.

“La creación de estos espacios donde los ciudadanos puedan practicar la agricultura, la actividad humana más antigua, puede servir además para concienciar sobre la perentoria necesidad de conservar el medio natural, el valor del desarrollo sostenible e, incluso, la importancia de una alimentación sana”, “favoreciendo las relaciones sociales e intergeneracionales”, explica Gregorio Sánchez, portavoz municipal de IU.

Asimismo, IU quiere consensuar la redacción de un reglamento que regule la concesión de espacios, usos y responsabilidades del Ayuntamiento y los usuarios de los huertos y el compromiso de practicar métodos de cultivo ecológico, quedando totalmente prohibido el uso de plaguicidas o fertilizantes químicos.

Integración y participación social.

Desde el punto de vista social, los huertos urbanos tienen como objetivo la integración y colaboración de todos los ciudadanos en actividades de mejora ambiental, según lo manifestado por el portavoz de Izquierda Unida. “Todas las personas que participan establecen nuevas relaciones sociales y mejoran su calidad de vida, al mismo tiempo que se fomenta la creación de nuevos espacios verdes públicos”, agregó.

Según Sánchez, la creación de huertos en pequeñas parcelas dentro de las ciudades o en el entorno de las mismas, revitalizando zonas, es un fenómeno que se ha extendido por todo el mundo y que, en todas las experiencias, “están dando resultados altamente satisfactorios”.

Izquierda Unida propone la creación de huertos ecológicos y urbanos