jueves. 02.05.2024

Según el Secretario de Organización de IU Valdepeñas, José López Toledo, lo que estos datos dan a entender es que “la precariedad laboral de este país ha venido para quedarse mientras el Partido Popular gobierne y que, además, es el modelo que el Sistema y el Partido Popular persiguen”.

Izquierda Unida considera que los resultados son malos porque, por ejemplo, más de un 7% de los nuevos contratos tienen una duración de un día o porque más del 20% de éstos son a tiempo parcial. Según López Toledo, “las reformas laborales han traído esta situación de trabajos y trabajadores empobrecidos”.

Desde IU se preguntan cómo es posible que al bajar el paro también baje el empleo ya que la tasa de paro es del 25.93%, dato que desde IU se considera “grandísimo”, y que el número de empleados ha bajado 184.000 personas respecto al trimestre anterior y  que, además, se han destruido en lo que va de año 79.600 empleos.

Otro de los datos que desde Izquierda Unida consideran importante y que, según López Toledo, mejor refleja el estado laboral español es  el número de personas en condiciones de trabajar que ha descendido en 187.000 personas. “Quiero recordar que desde 2005, año en que se comenzaron a realizar los análisis de la EPA, éste es el número de parados más grande hasta la fecha con y sin crisis” ha destacado el Secretario de Organización de IU Valdepeñas.

El dato que más preocupa a Izquierda Unida, no solo a nivel local sino también a nivel nacional, es que sube el paro de larga duración, es decir, sube el número de parados que llevan más de un año buscando trabajo y que no lo consiguen. Actualmente se sitúa en 2.975.800 personas.

Los 1.978.900 hogares que tienen a todos sus miembros en el paro y los cerca de 2,4 millones de subempleados, personas que tienen trabajo pero que es insuficiente o que trabaja pocas horas, también preocupan a Izquierda Unida Valdepeñas.

“Las valoraciones que hace el Partido Popular de la EPA son pura falsedad y solo reflejan y nos dicen la buena marcha que existe dentro de las grandes economías, las economías de las grandes fortunas y de las multinacionales de este país” ha afirmado López Toledo.

Datos en Valdepeñas

Izquierda Unida Valdepeñas ha realizado una comparativa de los meses de junio y mayo que sirve, según esta formación política, para demostrar que los datos de población activa que se conocen también se pueden extrapolar a Valdepeñas. Según estos datos, en el mes de junio se realizaron 1.075 contratos de los cuales el 94,7% son temporales, mientras que en el mes de mayo fueron 940 el número de contratos realizados, de los cuales el 95,1% son temporales.

López Toledo ha afirmado que “la precariedad, la temporalidad y la pobreza se están instaurando en la sociedad valdepeñera” y que los datos de la EPA demuestran que “habiendo personas que han encontrado trabajo, éstas siguen viviendo en niveles de pobreza”.

Desde Izquierda Unida se piensa que cuando finalice el periodo estival y, con ello, los contratos generados durante todo el verano, incluyendo la vendimia y las fiestas del vino, “el otoño va a derivar, junto con el invierno, en que las cifras vuelvan a disfrazarse y vuelva a crecer el desempleo”.

El Secretario de Organización de IU Valdepeñas también ha querido mandar un mensaje al Ayuntamiento de la localidad. “Desde Izquierda Unida se demanda que el Ayuntamiento se ponga manos a la obra y piense en alguna que acción política que sirva para contrarrestar lo que se nos viene encima. Desde Izquierda Unida siempre estaremos dispuestos a plantear soluciones pero, lamentablemente, no nos hacen mucho caso”.

Contestación al Partido Popular de Valdepeñas.

Así las cosas, López Toledo ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación para contestar al Coordinador de Secretarías del Partido Popular, Martín Miguel Rubio, sobre lo que, desde Izquierda Unida, consideran un pucherazo y una acción política que ha servido para recortar el número de escaños en las Costes de Castilla-La Mancha.

“Nos llama la atención que siendo Martín un humanista y un republicano confeso, pueda amañar la palabra y decir que con la nueva restructuración de las Cortes Regionales cada futuro diputado va a representar a 64.000 castellano-manchegos. Si eso fuera realmente así, ese caso solo se daría, y eso lo sabe el señor Martín Miguel, cuando los votos fueran proporcionales y sin techo, es decir, el 3% o el 5% dependiendo de la circunscripción. Sin embargo, las circunscripciones para elegir los diputados en Castilla-La Mancha son provinciales” ha señalado López Toledo.

Según el Secretario de Organización de IU Valdepeñas “para que Izquierda Unida tenga un representante en las Cortes se tendrá que obtener entre un 15 o un 18% de los votos dependiendo de la provincia.  Estamos hablado que para conseguir un diputado vamos a necesitar alrededor de 120.000 votos, casi el doble de lo que el señor Martín ha declarado”.

Las valoraciones hechas aseguran que dicho recorte de diputados regionales supondrá un ahorro a la Junta de cerca de un millón de euros pero López Toledo ha querido recordar que “en lo que no depara el señor Martín u olvida interesadamente es que solo la Consejería de Presidencia cuenta con 41 asesores elegidos a dedo por De Cospedal que nos cuestan 1.644.140 euros. En total entre las seis consejerías hay 3,26 millones para 82 contratados eventuales a dedo y otros 67 millones para alta dirección lo que hace un total de 70.260.000 euros dedicados a pagar a gente elegida a dedo”.

Izquierda Unida Valdepeñas ha analizado los datos de la EPA del último trimestre