domingo. 05.05.2024

Así lo han trasladado la secretaria de Vivienda de Juventudes Socialistas en la provincia de Ciudad Real, Irene Barahona, y el secretario general de Juventudes Socialistas en Valdepeñas, Francisco Delgado.  Y es que, según JJSS, se prevén 7.000 desahucios en Castilla-La Mancha este año. Desahucios de gente “que ha venido pagando religiosamente sus hipotecas y que, ahora, por la crisis y las malas políticas del Partido Popular se están viendo abocados a esta situación”.

Para Barahona es “inadmisible que se deje a gente en la calle echando por tierra el derecho a la vivienda, recogido en la Constitución Española”. Además, “es impresentable que se entreguen mil millones de euros a la banca y se deje a la gente desprotegida”.

En este sentido, esta campaña lanzada desde JJSS tiene como objetivo principal el de ofrecer apoyo a los ciudadanos que están pasando por la situación del desahucio. De hecho, en los carteles de la campaña se ha incluido un número de teléfono al que los ciudadanos afectados se pueden dirigir ante cualquier problema o duda que les surja. “Desde JJSS les ayudaremos en lo que podamos”, ha indicado Barahona.

A través de esta campaña JJSS propone al Gobierno regional la creación de una oficina de atención al desahuciado en cada provincia. Con ella se trataría de prevenir este tipo de situaciones proporcionando información a los que adquieran una vivienda y se daría un servicio de intermediación entre el desahuciado y las entidades bancarias.

Además, JJSS propone la creación de un alquiler solidario para dar salida a las 800 viviendas de protección oficial que hay vacías en Castilla-La Mancha. Según Barahona, se crearía una cuota simbólica para las familias desahuciadas, lo que reportaría  a su vez ingresos a la Junta. Serían alquileres de dos a cuatro años como medida transitoria a la espera de que la economía de las familias evolucione de manera positiva.

Igualmente, el PSOE presentará ante el Parlamento una Ley de Segundas Oportunidades con el objetivo de que los bancos que reciban ayuda del Estado se acojan a la dación de pago. En esta ley se contemplaría también que las personas que no puedan pagar la hipoteca se queden en su vivienda sin ser desahuciadas.

JJSS lanza la campaña 'No más Desahucios' para dar salida a las 800 VPO que hay vacías...