domingo. 28.04.2024

De todos, excepto de PLJ, cuyos tres concejales habían anunciado previamente en rueda de prensa que no iban a asistir a este Pleno por considerarlo una "charlotada orquestada, una demagogia de barrio y una falta de consideración al ciudadano".

Y es que, como señaló el portavoz del Equipo de Gobierno, Felipe Rodríguez, "hoy venimos aquí a tratar un tema dramático" como es el desempleo. Después de dos años de Gobierno de María Dolores de Cospedal, y ante la ausencia de la convocatoria en este tiempo de ningún plan de empleo por parte de la Junta, a pesar de que el paro no cesa de crecer, el grupo municipal socialista decidió presentar una moción de manera formal en un Pleno extraordinario para exigir que se convoque un plan de empleo por parte del Gobierno regional, "que es quien tiene competencias en políticas de empleo", señaló Rodríguez.

Además, según se recogía en la moción y recordó el portavoz del Equipo de Gobierno, uno de cada tres ciudadanos está en situación de desempleo. En Valdepeñas son 3.950 parados los que había registrados en marzo, es decir, 1.000 más que cuando Cospedal llegó al Gobierno, lo que representa un aumento del desempleo en dos años del 33% en la Ciudad del Vino. Además, 650 negocios cerraron en el último año en la provincia de Ciudad Real.

Y todo ello está dando lugar, según Rodríguez, a un fenómeno social desconocido hasta ahora que está llevando a muchos ciudadanos a tener que ir a una ONG a comer a diario. "Es por estas razones por las que pedimos que la Junta convoque un plan de empleo del que se puedan beneficiar las 16.900 familias de la provincia de Ciudad Real que tienen a todos sus miembros en el paro y a las 1.116 familias que hay en Valdepeñas en esta situación", apuntó Rodríguez.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Fernando Prieto, declaró que "estos son los cumpleaños de Cospedal, ya que el año pasado por estas fechas se celebró el mismo Pleno". Además, dejó claro que "no queremos hacer política del drama del desempleo" por lo que pidió al Equipo de Gobierno que "en vez de echar balones fuera, utilicen un millón de euros de los seis que dicen que tienen de superávit para crear un plan de empleo municipal, ya que hay ejemplos de otros ayuntamientos de la provincia que ya lo están haciendo; si lo hacen así, nosotros les apoyaremos e iremos adonde tengamos que ir", señaló Prieto, cuyo grupo apoyó finalmente la moción.

El portavoz del Equipo de Gobierno le respondía señalando que "no traemos esta moción por gusto, ya que a diario vienen los desempleados a pedir trabajo al Ayuntamiento pero es que además la Junta, aparte de no crear planes de empleo, ha quitado subvenciones muy importantes para Valdepeñas, como la del Centro de Mayores, la Escuela Infantil o la Escuela de Música, de las que se está haciendo cargo el Ayuntamiento".

Por último, Gregorio Sánchez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, apoyó la moción señalando que "compartimos el fondo y el sentir de la moción y haremos público nuestro apoyo a cualquier iniciativa del Equipo de Gobierno que vaya encaminada a crear empleo o planes de empleo, así como cualquier modificación presupuestaria que suponga un plan de empleo municipal para Valdepeñas".

La totalidad del Pleno extraordinario, con la ausencia de PLJ, insta a la Junta a...