domingo. 28.04.2024
POLÍTICA

Los socialistas valoran la aplicación de la nueva ley que rige la reforma del mercado laboral

La reforma del mercado laboral realizada por el Gobierno central es “débil con los fuertes y fuerte con los débiles”. De esta forma resumió la secretaria de Empleo del PSOE de Valdepeñas, Belén Campos, la Ley 3/2012 de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral que fue publicada el pasado 7 de julio en el Boletín Oficial del Estado, aunque ya viene aplicándose desde febrero, según los socialistas.

PSOE Fausto Marín y Belén Campos
PSOE Fausto Marín y Belén Campos

Por esta razón, desde el PSOE local han querido hacer un balance de lo que representa esta reforma de cara al ciudadano y han anunciado que en septiembre celebrarán unas jornadas de información “para que todo el mundo sepa qué consecuencias va a tener para ellos la reforma laboral”, señaló el secretario de Organización del PSOE, Fausto Marín.

Así, para los socialistas, entre las consecuencias de la aplicación de la nueva ley destaca el descenso del número de contratos indefinidos, el aumento de los ERES y de los despidos y el incremento del paro en 50.000 personas al mes como media.

Además, la secretaria de Empleo del PSOE ha destacado algunos puntos que contempla la reforma laboral, como la reducción de las indemnizaciones por despido improcedente de 45 a 33 días por año o la vía libre para el despido por causas objetivas del personal laboral de la administración.

“La nueva ley permite salir del convenio alegando causas económicas o la bajada del salario cuando está por encima del convenio y establece un nuevo contrato con despido libre durante el primer año”, ha apuntado Campos.

Además, ha añadido Campos, “el Partido Popular pedirá más requisitos para recibir las prestaciones por desempleo”. Así, según el PSOE, “quieren vincular el cobro de ayudas por desempleo a la formación, cuando no sabemos si la van a financiar o no; desde luego ahora mismo quien quiera formarse se lo tiene que pagar de su bolsillo”.

En definitiva, para los socialistas se trata de una reforma “que da carácter legal a lo que antes hacían ilegalmente algunos empresarios”. Y añaden, “los que están empleados están en la cuerda floja y a los parados se les están recortando las prestaciones y las subvenciones. Van a por los débiles”.

Los socialistas valoran la aplicación de la nueva ley que rige la reforma del mercado...