jueves. 02.05.2024

El pleno del mes de febrero contaba con 18 puntos en el orden del día, entre ellos el más destacado fue la decisión de aprobar por unanimidad el fraccionamiento del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que los ciudadanos podrán solicitar a partir de este año y que según informó el alcalde, Jesús Martín, “se enviará una carta en la que se darán explicaciones de cómo hacerlo”. La encargada de remitir las facturas será la Diputación de Ciudad Real.

En este sentido, Fernando Prieto, portavoz del grupo municipal popular indicó que “ya era hora que se hiciera puesto que Valdepeñas tiene uno de los IBIS más caros de la provincia”, a lo que el alcalde respondió que cuando el PP gobernaba era aún más caro, por lo que Prieto le retó a que mostrará un recibo de aquella época y otro de ahora para hacer la comparativa.

Por su parte, José Manuel Pena, portavoz de UCIN expresó su apoyo a la iniciativa pero sin estar de acuerdo con el planteamiento que se realizaba y mostró su deseo de que “la modificación del año próximo, de más facilidades a los vecinos”.

Otro de los puntos aprobados fue el I Plan Municipal de Igualdad, que será efectivo desde este año 2014 hasta el 2017. En este Plan han participado todas las asociaciones de Valdepeñas y con él se pretende corregir, tanto de cara a la ciudadanía como a la administración, la discriminación por razón de sexos. Con este plan se pondrán en marcha medidas que girarán en torno a los ejes de erradicación de la violencia de género, trabajar por la educación en igualdad, salud y calidad de vida, autonomía económica, empoderamiento y mujeres en el ámbito rural. El documento da a conocer el estado real de la situación en materia de igualdad en la localidad en base a los datos recogidos, para los que han colaborado, agentes sociales, partidos políticos, sindicatos, sectores empresariales y asociaciones.

En la gestación de este plan municipal de igualdad también ha participado la Comisión Técnica de Igualdad y la Comisión General de Igualdad.

El pleno también aprobó una nueva ordenanza municipal por la que se sancionará a quién ocupe dos plazas de aparcamiento en zona señalizada.

Entre otros puntos también se dio luz verde a destinar 5.000 euros a la Plataforma de Ayuda a Filipinas que gestiona Cruz Roja Valdepeñas; se aprobó el reglamento de 2ª actividad de los funcionarios del Ayuntamiento de Valdepeñas, que fue pactado en la mesa de negociación; la solicitud al Gobierno central y autonómico para instar a las entidades bancarias a dar fluidez de crédito a las empresas; o la adquisición de terrenos para la ejecución de la circunvalación norte que dibuja el Plan de Ordenación Municipal y que discurrirá desde la calle Ciudad Real pasando por la Avenida del Vino (altura Cooperativa La Valdepeñera) y la Salida de la Solana, entre otros.

Igualmente, se propusieron sendas mociones conjuntas del PSOE e IU relativas a la interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y otra sobre la salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.

En este sentido, tanto PP como UCIN votaron en contra alegando que no era necesario sobre todo la interposición del recurso puesto que “supone un gasto más” y quisieron saber cuánto le iba a costar a Valdepeñas el mismo, a lo que no obtuvieron respuesta.

Por su parte, IU realizó trece preguntas en el apartado de Mociones, Ruegos y Preguntas, de las cuales solo obtuvieron, por parte del alcalde respuestas que el portavoz de esta formación política, Gregorio Sánchez, calificó en su última intervención como “parecidas a las de la infanta: no, si, no sabe, no contesta”.

 

El Pleno aprueba por unanimidad el pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles...