lunes. 29.04.2024
POLíTICA

El Pleno Extraordinario aprobó conceder una prorroga de 45 días para terminar la Casa del Agua

El Pleno Extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó por mayoría, con los votos a favor del grupo municipal socialista, en contra los del grupo municipal popular y el grupo liberal y la abstención de Izquierda Unida, conceder una prorroga de 45 días a la empresa constructora de la “Casa del Agua” para terminar la obra, debiendo finalizarla el 6 de febrero de 2014.

PLENO EXTRAORDINARIO DIC.2013 002 (Copiar)

Otra de las propuestas llevadas a este Pleno Extraordinario fue la modificación del contrato de Concesión de Obras Públicas denominado “Casa del Agua de Valdepeñas” por el que se modifica el Proyecto de la obra a coste cero, incorporando como fuente de energía principal las energías alternativas como biomasa o geotermia.

Según Jesús Martín, la modificación se realiza por la demanda de los usuarios, como por ejemplo, un nuevo gimnasio “porque el de los Llanos no está en condiciones puesto que los aparatos están obsoletos y cuando llueve se llena de agua”. Asimismo, se elimina la pista de pádel que también estaba proyectada ya que según Martín “En estos 5 años la construcción de estas pistas han crecido en la ciudad”. Esto supone que el promotor debe abonar al Ayuntamiento, al no construir la pista, una cuota de 15.223,71 euros, de forma anual durante 20 años. El Ayuntamiento recibirá, a partir de los 5 años de explotación de la Casa del Agua, el 5% de los beneficios.

Martín, también explicó que se va a requerir a la Mercantil La Molineta Agua y Salud, S.L. que en un plazo de 15 días contados a partir de la notificación del acuerdo, presente al Ayuntamiento tanto el contrato de novación del préstamo como copia de la Escritura de Constitución de Hipoteca que grava la concesión de la obra pública “Casa del Agua de Valdepeñas”.

Igualmente, recordó que esta obra al Ayuntamiento no le va a costar los 7 millones de euros previstos inicialmente “puesto que el adjudicatario aportó 2 millones y el Ayuntamiento solo 5”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Fernando Prieto, señaló que el proyecto actual del inicial difiere mucho y criticó la merma en calidades: “La Casa del Agua nos va a costar más de 7 millones de euros y eso no tiene justificación, aunque la paguemos en 20 años, cada año nos costará a los valdepeñeros más de 300.000 euros. Se trata de una obra faraónica e innecesaria para los deportes que allí se van a realizar” e indicó que de todo lo que se va a hacer lo único que se salva es la piscina “porque es lo que más se utiliza, para el resto de disciplinas deportivas ya tenemos instalaciones. Y votamos en contra porque no se justifica la inversión, puesto que se podría haber construido solo una piscina y eso conllevaría un coste menor, si todo lo invierte en el gimnasio nuevo, qué hacemos con el que ya tenemos en los Llanos, ¿lo cerramos?, lo que el Ayuntamiento hace es gastar, no invertir”. Prieto también recordó al alcalde que en el gimnasio de los Llanos había máquinas sin reparar.

El portavoz del grupo municipal liberal, José Manuel Pena, recordó como ellos votaron desde el principio en contra de la construcción de la “Casa del Agua” puesto que la empresa Rayet estaba en mala situación económica y financiera “y hemos sufrido las consecuencias, ahora tenemos un edificio con el tejado de chapa pintada de blanco, no hay escaleras como en el proyecto inicial, además los precios para los usuarios serán muy altos y por eso no nos gusta”. Este grupo considera que se generará un beneficio del 15% a una empresa privada y que la subvención que se le da no está justificada: “Estamos subvencionando el beneficio de una empresa privada con dinero público y el servicio, que es público, se privatiza.” Y añadió que “si todo el mundo se va a la Casa del Agua, los Llanos se cerrará y habrá más paro”.

Gregorio Sánchez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, recordó el retraso que se produjo en el comienzo de la construcción de la “Casa del Agua”, el plazo que se dio de 1 año para terminarla el 21 de diciembre, el acuerdo a coste cero para el Ayuntamiento “y todo eso no se ha cumplido, además si se pasea por el exterior del edifico se ven modificaciones sustanciales en calidades y proyecto”.

Pero lo que más le preocupa a este grupo, según Sánchez, es el traslado de los servicios públicos a una empresa privada que supone un mayor coste para los ciudadanos: “Actualmente, el abono anual para discapacitados está en 97,50 euros en Los Llanos, en La Molineta será de 192 euros, lo que supone que muchos ciudadanos no podrán ir a este último y sobre todo queremos la garantía de que no se van a cerrar servicios, como el gimnasio de Los Llanos”.

A esto último Jesús Martín, respondió que no se iban a cerrar servicios y si hay demanda para ambos gimnasios se mantendrán, “sino habrá solo uno”.

Datos del nuevo Polideportivo 

El nuevo polideportivo creará entre 15 y 19 puestos de trabajo directos, más otros muchos indirectos, y ha puesto en valor el esfuerzo de la empresa adjudicataria de la construcción y concesión que, tras acabar en concurso de acreedores, encontró financiación para concluir el proyecto aunque se demorara en el tiempo. En cuanto a las modificaciones del proyecto, Martín recordó que se han suprimido las pistas de pádel una vez que se han materializado las nuevas pistas en La Molineta con el Plan E del anterior gobierno central,  lo que ha permitido en el proyecto una ampliación de la sala de musculación y optimizar las instalaciones, con una planta diáfana de 500 metros cuadrados destinada en el futuro a ampliar los servicios según la demanda que exista.

El Consistorio invertirá algo más de 5.500.000 euros en esta nueva infraestructura que cuenta con una superficie construida de 6.000 metros cuadrados, distribuidos en espacios para la práctica de deporte. Dispondrá de una ludoteca para la atención de los niños y niñas mientras que el usuario realiza sus ejercicios;  sala específica de artes marciales; y sala de actividades como spinnig, un amplio gimansio, sala de aerobic, etc… Además el complejo contará con una piscina climatizada con vaso de competición, piscina exterior, piscina de matronización, piscinas infantiles y zona wellness para tratamientos hidrotermales con sauna y piscina de cascada con asientos de burbujas y chorros jet de impulsión, entre otros servicios relacionados con el agua.

El Pleno Extraordinario aprobó conceder una prorroga de 45 días para terminar la Casa...