sábado. 27.04.2024
Política

Podemos ha elaborado una encuesta entre el pequeño comercio de la localidad

Podemos Valdepeñas ha realizado una encuesta  a pequeños comercios de Valdepeñas principalmente  autónomos y pequeñas y medianas empresas (PYMES), instalados principalmente en el centro y algunos de la periferia  que llevan operando desde meses hasta incluso una centena de años. Abarcan desde tiendas de alimentación, librerías, farmacias, tiendas de ropa, joyerías, mercerías, cafeterías, copisterías, clínicas veterinarias, estancos…

Los comerciantes encuestados opinan, según explican en nota de prensa, que la situación general del pequeño comercio en España es mala, que durante los últimos meses se ha mantenido más o menos igual y que el año próximo también se mantendrá. Algunos tienen la esperanza de que mejorará.

Aunque en los últimos años, los gobiernos a nivel  nacional, autonómico  y municipal han adoptado distintas medidas legislativas y normativas para impulsar el pequeño comercio, éstos piensan que no han tenido demasiada incidencia.

Creen que la sociedad valora muy positivamente la aportación del pequeño comercio a la economía y la creación de empleo, y que es muy necesario que las distintas administraciones impulsen campañas institucionales que reconozca públicamente  la labor del pequeño comercio y que apoyen su actividad.

Los comerciantes piensan que se debe reformar el régimen de los trabajadores autónomos para que las cuotas de la seguridad social se paguen en función de la actividad e ingresos. La mayoría opina que se debe apostar por un sistema tributario que trascienda los beneficios y atienda a otros aspectos “como la escala salarial, tipos de contratos, conciliación o respeto al medio ambiente”.

Además de los tradicionales créditos bancarios, los comerciantes piensan que es muy buena idea poder contar con otras vías menos convencionales, como el crowdfunding o los micro-créditos, incluso poder disponer de un banco de titularidad pública que facilite y garantice el acceso al crédito para las PYMES. En línea con las intervenciones de carácter público, piensan que sería interesante tener un sistema on-line y transparente para la designación de pequeñas y medianas empresas locales como proveedores del ayuntamiento u otros servicios públicos.

Gran parte de los  entrevistados estarían muy interesados en la realización de pedidos conjuntos o la creación de cooperativas con otros comerciantes con objeto de abaratar costes de productos y servicios.

Piensan que si en España se pagaran mejores salarios las PYMES saldrían beneficiadas porque aumentaría el consumo. Consideran que no existen suficientes ayudas y subvenciones y piensan que es complicado acceder al crédito y mecanismo de financiación. La mayoría opina que la liberalización de los horarios comerciales solo beneficia a las grandes empresas.

Podemos propone

En Podemos parten del enfoque de que es necesario distribuir la riqueza para impulsar la demanda y que ésta revierta en un mayor consumo y mejores resultados para las PYMES y los autónomos, que fundamentalmente dependen de la demanda interna. “Apostamos por un cambio de modelo productivo para competir en calidad con una adecuada política en I+D+i”.

Entienden el emprendimiento “como una oportunidad para aprovechar el capital humano que se desperdicia en España, primando a aquellos establecimientos con criterios sociales y medioambientales en la tributación, así como reforzar a las entidades de la Economía Social”.

Consideran necesario apostar por una tributación societaria “más justa” que tenga en cuenta además de criterios de tamaño, criterios sociales, medioambientales y estratégicos de manera  que creemos incentivos para desarrollar un tejido productivo innovador y socialmente responsable. “Es fundamental poner en valor el papel de los buenos empresarios en la sociedad, facilitándoles los trámites y mediante el establecimiento de una Ley de Segunda Oportunidad que evite el endeudamiento de los autónomos y pequeños y medianos empresarios que fracasan, así como combatir la morosidad, especialmente aquella propiciada por la Administración”.

“Nos esforzaremos en promover el emprendimiento innovador mediante una política industrial activa en sectores intensivos en conocimiento que nos permitan aprovechar el talento que hay en nuestro país para competir en calidad”. Por otro lado, los trabajadores autónomos necesitan un modelo más flexible que agilice los trámites y garantice una cuota y tributación progresivas en función de la facturación, concluyen.

 

 

 

Podemos ha elaborado una encuesta entre el pequeño comercio de la localidad