domingo. 28.04.2024

Según la nota, Podemos decidió el pasado otoño en la Asamblea Ciudadana estatal 'Sí se Puede', celebrada en el madrileño Palacio de Vistalegre, que su marca no estaría presente en las elecciones municipales de 2015. Esta posición no la fijó la cúpula del partido, sino la ciudadanía mediante votación y por gran mayoría.

En ese momento también se dejó abierta la posibilidad a que personas de Podemos, en los municipios, participaran en la construcción de candidaturas de unidad popular, preferentemente mediante la fórmula jurídica de agrupación de electores. Una serie de requisitos mínimos deberían ser cumplidos en caso de hacerlo así. El 'no' a la suma de siglas entre partidos era una de ellas, dado que "se quería evitar cualquier pacto con los agentes responsables de las viejas formas de hacer política", añade la nota.

Podemos Valdepeñas recuerda que se ha constituido en fecha reciente, enero de 2015, "en un escenario con fuerzas políticas que llevan actuando en el municipio décadas. Somos un agente político muy joven", explican.

A finales de febrero, la Asamblea Ciudadana municipal de 'Podemos Valdepeñas' tomó su decisión sobre la posición que adoptará ante las elecciones de 2015. Las posibilidades eran varias, una opción era la de haber creado un partido instrumental para concurrir a las elecciones; un nuevo partido con un nombre nuevo, de forma similar a lo que va a suceder con 'Ahora Madrid'. Tras su debate, esta opción contó con el voto favorable de una sola persona, quedando por tanto desechada por la inmensa mayoría de la Asamblea.

Por otro lado estaban, los trabajos dirigidos a adecuar programas que permitieran propiciar una eventual convergencia con la Unión de Ciudadanos Independientes "que no llegaron a producirse".

Algunas personas, señala el comunicado, afines a Podemos participaron, siempre a título individual y no como representantes de Podemos, en varias asambleas de 'Ganemos'. "Conociendo bien los planteamientos de este grupo, nadie en la Asamblea Ciudadana de Podemos Valdepeñas propuso la integración o apoyo a esa plataforma. El consenso para que Podemos no se mezclara en las elecciones con Ganemos fue unánime. Ninguna voz discordante se escuchó en ese sentido. La decisión no fue de una persona, sino de toda una Asamblea. Los motivos esgrimidos fueron varios. Por ejemplo, Ganemos se ha constituido como una coalición de partidos, fórmula jurídica que beneficia a los partidos que se coaligan, pero que dificulta la participación de Podemos".

Según Podemos Valdepeñas, "en un noticiario local emitido por radio a mediodía del pasado viernes 6 de marzo se transmitió a la ciudadanía que Ganemos Valdepeñas estaría integrado por personas de varios partidos, simpatizantes de Podemos y personas independientes a título individual. Ante esta información queremos aclarar que los representantes de Podemos en Valdepeñas somos las siete personas que integramos el Consejo Ciudadano. Todas hemos decidido no participar en la candidatura de Ganemos. Pedimos a las personas que integran Ganemos respeto hacia lo decidido por la Asamblea Ciudadana de 'Podemos Valdepeñas', que ha decidido no mezclar su nombre con el de Ganemos. La posición de 'Podemos Valdepeñas' en las próximas elecciones municipales es clara y la ha fijado su Asamblea Ciudadana: 'Podemos Valdepeñas' no está en Ganemos; ni se ha integrado en esta formación ni la apoya. Si alguna persona que haya asistido a una asamblea de Podemos, o simplemente simpatice con nuestro partido, ha optado por aceptar su inclusión en la candidatura de Ganemos lo hace a título estrictamente individual, y en ningún caso representa a Podemos".

Por otro lado señalan que "en Podemos no importan tanto las personas individuales como los procesos y las herramientas de cambio. 'PODEMOS Valdepeñas' ha optado por no concurrir a los próximos comicios municipales de 2015 para poder así centrar sus esfuerzos en apoyar ese cambio en los niveles estatal y regional. En lo municipal lo que haremos será rodarnos en la vida política, a la vez que trabajar para definir aquellas herramientas que permitan traer a Valdepeñas más transparencia y más democracia".

El Consejo Ciudadano de 'Podemos Valdepeñas', tal y como explica el comunicado "es consciente de la reacción que suscita nuestra formación política a los sectores más antidemocráticos de nuestro panorama social y político, también a nivel local. Aparecen casi a diario todo tipo de difamaciones que tratan de infundir el miedo y la confusión a la población, mediante mentiras y acusaciones; tanto a nivel de agrupación política como a nivel personal de quienes la integramos. Es absurdo insinuar siquiera que queremos convertir esta ciudad en una pequeña república provenezolana y comunista, o que apoyamos a los terroristas. Los que infunden miedo son otros. Tampoco vamos a expropiar las segundas residencias para dárselas a personas desahuciadas, ni a igualar los salarios de todos los funcionarios públicos, como se transmite de forma ridícula".

Desde 'Podemos Valdepeñas' indican que quieren "que el Ayuntamiento sea mucho más transparente; que las decisiones tomadas sean públicas, por el bien de todos y no para el interés de unos pocos; que nuestro alcalde cueste menos al pueblo de Valdepeñas y que la ciudadanía participe en las decisiones sobre los gastos. Los representantes de Podemos daremos voz a quienes no la tienen ante la injusticia y la corrupción, y podrán ser revocados por la ciudadanía si incumplen sus compromisos. No queremos sólo votar cada cuatro años. Creemos en las listas abiertas, de forma que sea posible votar al candidato o candidata elegido sin necesidad de votar a todos sus acompañantes".

Finalmente, inciden en que "las propuestas de más democracia que proponemos no son difusas o entelequias, sino bien concretas y producirán cambios efectivos. Por ejemplo, si se aplicaran en las próximas elecciones municipales, podría darse el caso de que la persona que alcanzara la alcaldía en mayo de 2015 fuera la más votada de una candidatura, aunque fuera la que ocupa su último puesto".

Podemos Valdepeñas no se presentará a las elecciones municipales y no apoyará a otras...