viernes. 26.04.2024

Ellas, junto a Luis Benítez de Lugo, Secretario General de Podemos en Valdepeñas y María José García, responsable del área de participación, han dado a conocer las actividades que han programado para estos próximos meses con el fin de seguir trabajando en “la defensa a ultranza de los derechos humanos, de la solidaridad, la participación democrática y de la gestión de la política con total honestidad”, según ha explicado Alises.

Así, desde el área de participación, el 19 de noviembre se llevará a cabo la Jornada Experiencias del Cambio, en la que diferentes concejales de municipios cercanos contarán sus experiencias personales en diferentes ámbitos. El 2 de diciembre tendrán una Jornada sobre Municipalismo Responsable y el 3 de diciembre una batida de limpieza de una zona verde para promover la conciencia medio ambiental.

Para el 17 de diciembre han programado una Jornada de Participación en Política Municipal, donde se abordará el Observatorio Ciudadano Municipal creado en Daimiel. Además, plantean un taller de reducción de brecha digital, una charla-debate sobre medios de comunicación y manipulación, y realizar un club de tertulia política. El 16 de diciembre se reunirá la Asamblea Ciudadana de Podemos.

En cuanto al área de igualdad, el retomarán las concentraciones públicas que empezaron el pasado viernes, y que continuarán los segundos viernes de cada mes (el 11 de noviembre y 9 de diciembre); también seguirán celebrando los encuentros en Café con Letras, para homenajear a cuidadores de personas discapacitadas o mayores el 6 de noviembre y a mujeres mayores por su aporte a la sociedad. En este caso será el 10 de diciembre. También tienen previsto conmemorar con una mesa redonda el Día Contra la Violencia de Genero, que será el 25 de noviembre.

Desde el área de movimientos sociales se está trabajando para dar a conocer el Proyecto Impulsa a todas las asociaciones de Valdepeñas.

El IBI en Valdepeñas

La Portavoz de Podemos se ha referido al IBI que se paga en Valdepeñas, lamentando que el Alcalde, Jesús Martín, no haga mención a ayuntamientos donde el tipo de gravamen de este impuesto es más bajo que en Valdepeñas, como Alcázar de San Juan Bolaños, Manzanares, Puertollano o La Solana. “Todas ellas tienen tipos por debajo del 7 que tiene Valdepeñas y en general, el 77% de los municipios de la provincia, tienen tipos más bajos que nosotros”.

Alises plantea, de acuerdo a la Ley de Haciendas Locales, la posibilidad de incrementar un 50% la cuota del IBI a las viviendas que están permanentemente vacías, especialmente la que son propiedad de los bancos y también que se extienda el plazo de bonificación a las VPO’s más allá de los tres primeros años en los que solo pagan la mitad del IBI.

Todo ello ha llevado a Benítez de Lugo a plantear como reflexión que “en Valdepeñas las cosas se podrían hacer mejor de lo que se están haciendo con el gobierno de Jesús Martín, que maneja los datos y los manipula en beneficio de su imagen, no dice toda la verdad a los valdepeñeros y valdepeñeras”.

 

Podemos Valdepeñas define sus actividades para este otoño