sábado. 27.04.2024
POLÍTICA

El PP asegura que la deuda viva del Ayuntamiento de Valdepeñas supera los 32 millones de euros

El grupo municipal popular de Valdepeñas ha aclarado por qué no votaron a favor en el pasado Pleno del cierre del ejercicio económico de 2013. Según Miriam Mayor, concejal del PP, "consideramos que el alcalde, Jesús Martín, falta a la verdad en las cifras que da y maquilla los datos". Por eso, han querido demostrar, vía documentación, que los números facilitados por el Gobierno municipal no se ajustan a la realidad.

INNOVA INFORMATICA 013

Así, Mayor ha recordado que Martín señaló en su día que el superávit del ejercicio económico 2013 venía dado por recortes en gastos de personal. No obstante, según el grupo municipal popular, en 2013 el gasto en personal fue de 9.476.000 euros y en 2012 fue de 9.107.000 euros, por lo que se ha producido un aumento de 369.000 euros.

Mayor también ha apuntado que el primer edil indicó que la recaudación por impuestos directos, indirectos, tasas y precios públicos se había visto mermada por la economía familiar. Sin embargo, según el PP, en 2013 esta recaudación fue de 430.000 euros mientras que en 2012 fue de 374.000 euros. Por lo tanto, "vemos que se ha producido un aumento en  la recaudación", ha explicado Mayor.

En cuanto a la deuda viva, la edil del PP ha recordado que el alcalde dijo en alguna ocasión que ésta ascendía a 23.000 millones y en otra ocasión había dicho que era de 17.000 millones. Pues Mayor ha asegurado que la deuda viva a 31 de diciembre de 2013 era superior a los 32.000 millones de euros por lo que la deuda que corresponde a cada habitante es de 1.049,12 euros.

Además, Mayor ha explicado que, según datos del Ministerio de Hacienda y la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, esta deuda viva en Valdepeñas en 2008 era de 15.371.000 euros, mientras que en 2013 era de 32.165.000 euros. "Esto quiere decir que en este tiempo la deuda se ha duplicado en Valdepeñas y los valdepeñeros deben saber que somos la segunda localidad de la provincia de Ciudad Real más endeuda por detrás de Puertollano y por delante de Daimiel que es la tercera", ha insistido la edil del PP.

Por otro lado, Mayor ha recordado que en el pasado Pleno Jesús Martín dijo que Valdepeñas contaba con 33.000 habitantes. "Entonces un compañero del partido le dijo que no era cierto y el alcalde nos remitió al INE y ahí nos hemos ido para saber que en realidad Valdepeñas tiene 30.869 habitantes, un dato muy importante para saber por ejemplo cuánto nos tiene que dar el Estado por la participación en los tributos", ha explicado Mayor.

Igualmente, desde el PP han apuntado que el Consistorio debía 6.699.687 euros a proveedores a fecha 31 de diciembre de 2013. "Ahora tendrá que explicar por qué debe ese dinero porque Cospedal a 31 de diciembre de 2013 debía 0 euros al Ayuntamiento de Valdepeñas", ha indicado Mayor.

En otro orden de cosas, la edil del grupo municipal popular ha adelantado que en el próximo Pleno preguntarán sobre Eseval, la empresa municipal del suelo de Valdepeñas, que depende del Ayuntamiento y en cuya memoria del ejercicio pasado, según Mayor, "Jesús Martín dijo que está en liquidación o en proceso de extinción pero queremos saber por qué desde el año 2010 no se había presentado ninguna cuenta de esta empresa ni se había hecho ningún balance ni nada". Además, Mayor ha recordado que en 2011 a Eseval le fue requerido el modelo de impuestos y sociedades del año 2009. "Se mandó una primera notificación y no se contestó, y una segunda notificación, por lo que queremos saber por qué no se contestó a la primera notificación y por qué requirieron este modelo", ha señalado Mayor.

Ruegos

Por otro lado, el grupo municipal popular realizó en el pasado Pleno tres ruegos, según ha recordado la edil Virginia Espinosa. El primero de ellos tenía que ver con la actualización del Portal del Inmigrante, que está ubicado en la web municipal, y que según el PP, sigue sin actualizarse a día de hoy.

En el segundo ruego, el PP exigía la creación de un servicio de autobuses para los usuarios de la Escuela de Verano en el colegio Virgen de la Cabeza. En este sentido, Espinosa ha felicitado a la concejal de Servicios Sociales por hacer realidad lo que el PP venía exigiendo desde el año 2011 para ampliar la Escuela de Verano al mes de agosto.

Por último, en el tercer ruego, el grupo municipal popular pedía al concejal de Desarrollo Empresarial, Felipe Rodríguez, que cuando se diera una rueda de prensa para presentar algún curso se hiciera con más antelación, debido a que el 26 de junio se presentó un curso de promotora turística cuyo plazo de inscripción había finalizado un día antes, el 25 de junio. "De esta forma, los interesados, casi siempre gente desempleada a la que le hacen falta este tipo de cursos, tendrán tiempo de inscribirse en ellos", ha señalado Espinosa.

El PP asegura que la deuda viva del Ayuntamiento de Valdepeñas supera los 32 millones...