martes. 14.05.2024

Y es que, según ha recordado el presidente del PP local, Antonio de la Torre, el número de desempleados en la Ciudad del Vino en el año 2003 era de 1.267, en 2011 se situaba en 2.304 parados, mientras que a día de hoy asciende a 3.544 personas. Es decir, el número de desempleados se ha incrementado en 1.240 personas en los últimos tres años.

De la Torre ha señalado que los principales objetivos del Equipo de Gobierno cuando comenzó esta legislatura eran los de "reducir la tasa de paro y bajar la deuda, no aumentarla y amortizar lo máximo posible". Pues bien, según el PP, ninguna de las dos cosas se ha conseguido. "¿Qué se ha hecho para generar empleo, para facilitar la instalación de empresas y para evitar el cierre de pequeñas y medianas empresas? Lo que ha hecho Jesús Martín es llevar miseria y hambre a los domicilios, despilfarrar, subir el IBI y poner esculturas y paraguas", ha indicado De la Torre.

Además, se ha preguntado por otros proyectos incluidos en el programa electoral del Equipo de Gobierno como la apuesta por la formación para convertir la mano de obra no cualificada en mano de obra tecnificada, el plan estratégico de empleo que se iba a llevar a cabo con Feceval, la Mesa por la Industria y el Comercio, la Mesa por Valdepeñas, el balneario del Peral o la finalización de la ampliación del pabellón ferial Esteban López Vega.

En cuanto a la deuda, De la Torre ha recordado que el primer edil dijo en 2011 que la deuda real viva era de 16,5 millones de euros, mientras que a día de hoy, según informe del interventor municipal, se sitúa en 29.177.079 euros. "En tres años se ha generado 12.677.000 euros de deuda, sin contar la deuda a proveedores", ha indicado el presidente del PP.

Es más, según De la Torre, "el 27 de mayo de 2014 el alcalde declaraba que la deuda era de 19 millones pero la realidad es bien distinta". Así, "a fecha 30 de septiembre, la previsión de deuda para el 31 de diciembre de 2014 en el Ayuntamiento de Valdepeñas se situaba en 30.870.000 euros, según informe del interventor, quien advertía de que se estaba incumpliendo la Ley de Presupuestos de las administraciones locales al estar por encima del 110% permitido; en concreto, la deuda estaba en el 111,90%, y recomendaba entonces llevar a cabo un plan de saneamiento para reducir esa deuda", ha explicado el presidente del PP.

Con este plan de saneamiento, se ha conseguido reducir la previsión de deuda para finales de año situándose en 29.177.079 euros, es decir, en un 105,76%. Pero, no obstante, según De la Torre, "con estas cifras difícilmente quien gobierne pasadas las elecciones podrá ir a los bancos a por más deuda para inversiones".

Con ello, De la Torre ha asegurado que el Ayuntamiento de Valdepeñas está "asfixiado económicamente" y ha querido mostrar la preocupación que existe desde el PP en torno a la deuda municipal. "Se está despilfarrando, nos han endeudado hasta las cejas y no hay iniciativas para reducir el paro, ni para crear empleo ni para que se instalen empresas; y con esto queremos volver a ser alcalde", ha declarado el presidente del PP.

El PP asegura que la política de empleo de Jesús Martín después de 12 años ha sido...