viernes. 03.05.2024

La adscripción de los funcionarios al régimen general de la Seguridad Social, decretada por el ex presidente Rodríguez Zapatero, y el cierre (consiguiente o no) del centro sanitario de la Mutua de Funcionarios MUFACE en Valdepeñas, hace que los empleados públicos anteriores a ese cambio no dispongan de la atención sanitaria a la que tienen derecho, denuncia el portavoz municipal del Partido Popular, Martín Miguel Rubio Esteban.

Al margen del perjuicio que aquella decisión haya podido causar a las mutuas de salud laboral, Rubio sostiene que MUFACE  mantiene obligaciones con los funcionarios. La población que el centro sanitario de la calle Esperanza 3 tenía asignada provenía de 23 municipios de la comarca con cerca de 90.000 habitantes, muchos de los cuales son empleados públicos. Este dato, según Rubio Esteban hace “imprescindible la reapertura.

El Partido Popular de Valdepeñas apoya a la plataforma cívica constituida entorno a esta reivindicación. El grupo municipal popular había incluso preparado una moción para llevar al próximo pleno, pero el alcalde, Jesús Martín, la ha tumbado en la previa Comisión de Hacienda, informa el portavoz del PP.

Proyecto “Avanza”

Rubio Esteban ha expuesto, como el anterior, cuanto asuntos más de interés local, en una rueda de prensa. Ha criticado, por caro y de dudosa utilidad, el proyecto de “Potenciación de Activos AVANZA”, emprendido desde el área de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento y adjudicado a la empresa Grupo Considera, por cerca de 40.000 euros. El desarrollo del programa ha dado para “tres o cuatro sesiones” en las que según el portavoz del PP, no ha estado representada la sociedad civil de Valdepeñas, ni los “capitanes” de las empresas más influyentes. El portavoz duda de que la inversión reporte algún beneficio para el pueblo, una vez escuchado el “ronroneo” de un discurso cuajado de términos recurrentes como “sinergia y dinamización”.

La Asunción, “remodelada”

Para el portavoz y presidente de la gestora local del PP, las obras que se llevan a cabo en la Iglesia Parroquial de la Asunción no son una restauración, sino una remodelación que reinterpreta “a lo Disney” la arquitectura original del edificio.

Martín Miguel Rubio, en relación con La Asunción, ha informado también la existencia de pinturas al fresco en la capilla penitencial, obra de Félix Espinosa de los Monteros y que habían sido ocultados, incluso en vida del autor; lo que para Rubio supone una “impertinencia”. El portavoz ha reclamado que se restauren esas pinturas, del mismo modo que se hará con las de Jesús Nazareno Rescatado en el Convento Trinitario.

Cambiando de temática, Rubio ha señalado al deficiente alumbrado en las calles que rodean Valdepeñas por el norte, desde la calle Amapola hasta el Centro de Salud II, pasando por la rotonda de la salida hacia La Solana. Según el dirigente local del PP hay hasta cuatro tipos de farolas distintas. Las del último tramo, desde la carretera de San Carlos hasta Bataneros, son las de peor estado y más viejas. La zona, en palabras de Rubio, es una “boca de lobo”.

Rubio ha criticado, por último, el estado del acerado en muchos kilómetros de calle, entre los que estaría el Paseo de la Estación: imagen primera para los visitantes que llegan a Valdepeñas por tren.

“Informalidades" en las oposiciones del SESCAM

El concejal del PP Alfonso Santamaría, ha acompañado a Martín Miguel Rubio, y ha lamentado la paralización de las oposiciones a plazas de sanitarios en el Servicio de Salud de Castilla La Mancha, SESCAM, a causa de unas supuestas “informalidades”. Santamaría ha dicho confiar en el consejero de Sanidad, el socialista Jesús Fernández Sánz, al que ha calificado como “cabal” y que años atrás dirigió el hospital de Valdepeñas. Y confía también en que el proceso se complete con normalidad y garantías, para hacer posible un buen servicio a los ciudadanos.

El PP exige la reapertura de MUFACE en Valdepeñas