lunes. 29.04.2024
POLÍTICA

El PP, fuerza más votada por los valdepeñeros para presidir el Parlamento Europeo con el 33,8%, aunque baja un 15% con respecto a 2009

Con una participación del 38,86% y un 3,84% más baja que en 2009, el Partido Popular se ha convertido en la fuerza política más votada por los valdepeñeros para presidir el Parlamento Europeo. A pesar de ello, los votantes han castigado a los dos grandes partidos, ya que el PP ha perdido en torno al 15% de los votos con respecto a las últimas Elecciones Europeas de hace cinco años, mientras que el PSOE, que ha obtenido un 24,9% de los votos, también ha perdido un 17%.

260514 VA-ELECCIONES 001

Los datos los ofrecía el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, pasadas las 10:30 horas. Unos datos que corresponden a un censo de 23.134 votantes valdepeñeros, esto es, 252 más que hace cinco años, que votaron a 36 de las 39 formaciones políticas que concurrían a estas elecciones. 

Además, la abstención fue más acusada con respecto a 2009, ya que sólo fue a votar el 38,86% (8.990 votantes) de los ciudadanos, una cifra un 3,84% mayor que en las últimas Europeas.

Igualmente, hay que destacar que el número de mesas electorales con respecto a hace cinco años pasó de 42 a 31.

De esta forma, el PP obtuvo el 33,8% con 2.875 votos frente al 48,84% de 2009; y el PSOE se hizo con el 24,90% con 2.164 votos, frente al 42,04% de hace cinco años.

La sorpresa de la noche fue la que dio UPyD al obtener el 10,5% (906 votos) respecto al 3,5% obtenido en 2009.

Por detrás se situó Izquierda Unida con un 9,1% (796 votos), por lo que también subió notablemente respecto a las últimas Europeas cuando obtuvo un 2,5%.

Significativo es también el resultado de Podemos con el 6,5% y 565 votos siendo la primera vez que concurría a estas elecciones y sin ninguna campaña electoral realizada en Valdepeñas.

Por último, Ciudadanos, candidatura apoyada por UCIN Valdepeñas, obtuvo el 5,3% y 467 votos.

Además, el primer edil destacó también la subida obtenida por los votos en blanco con el 3,87% y 298 votantes cuando en las últimas elecciones Europeas fue obtuvo el 1,83% de los votos.

Por lo tanto, con estos datos, el PP, a pesar del descenso de votos, fue la fuerza más votada y así lo celebraban en la sede local del partido. Su presidenta, Marisol Sánchez de la Calle, señaló que este resultado indica "que somos el partido más fuerte en Valdepeñas y que la línea de trabajo que llevamos nos da buenos resultados". Igualmente, subrayó que habían ganado al PSOE por más de 700 votos y quiso agradecer a las personas "que nos han votado la confianza depositada en nosotros".

Bien distintos eran los ánimos de la segunda fuerza más votada, el PSOE, cuyo secretario general en Valdepeñas, Felipe Rodríguez, reconoció que "no estamos nada contentos, ya que tanto PSOE como PP hemos perdido bastante porcentaje de votos", algo que el líder socialista tradujo como "un castigo a los dos grandes partidos, ya que ha habido otros partidos más pequeños que han aumentado bastante sus votantes, como Podemos, que ni siquiera ha hecho campaña electoral en Valdepeñas".

Los grandes vencedores de la noche, UPyD, transmitieron sus buenas sensaciones ante la subida obtenida. "Hemos quintuplicado el número de votos, por lo que la valoración es muy positiva y estamos muy contentos del trabajo realizado", declaró el coordinador local de UPyD Valdepeñas, Venancio del Coso.

La alegría también se palpaba en la sede de Izquierda Unida Valdepeñas, ya que los votos han sido el triple que los obtenidos en 2009. "El resultado ha sido muy bueno para nosotros, ya que supone una ruptura del bipartidismo donde IU se manifiesta como una alternativa a este bipartidismo, ya que el PP ha perdido más de la mitad de los votos con respecto a 2009 y el PSOE ha perdido más de 1.700 votos", señaló la coordinadora local de IU Valdepeñas, Juana Caro, quien también destacó que con este resultado "estaríamos en las Cortes Regionales a pesar del pucherazo de Cospedal".

Igualmente, Caro añadió que este resultado "nos anima a seguir trabajando a favor de la movilización social y en defensa de lo público, como una fuerza política que recoge el descontento de la población, con un proyecto de esperanza para lograr un país más social y justo".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez, ha destacado que IU ha superado el porcentaje de voto obtenido por este partido en Castilla-La Mancha, "lo que viene a refrendar el trabajo llevado a cabo por la asamblea local".

Por último, Ciudadanos, fuerza respaldada por UCIN Valdepeñas, era la primera vez que se presentaba a estas Elecciones Europeas y ha logrado obtener dos diputados. Con ello, según explicó el coordinador local de UCIN, José Manuel Pena, "hemos cumplido nuestro objetivo, a pesar de haber contado con sólo dos semanas para transmitir a la ciudadanía que cambiábamos nuestro nombre de PLJ a UCIN y que apoyábamos a Ciudadanos, un mensaje que igual no ha llegado a todo el mundo, porque la transición ha sido breve, pero estamos contentos porque pensamos que para las próximas elecciones ampliaremos ese porcentaje".

Además, Pena destacó que Valdepeñas ha sido la localidad de la provincia de Ciudad Real donde se han conseguido más votos para Ciudadanos.

El PP, fuerza más votada por los valdepeñeros para presidir el Parlamento Europeo con...