lunes. 13.05.2024
POLÍTICA

Prieto subraya que la nueva ordenanza de seguridad ciudadana "no está consensuada"

El portavoz del grupo municipal popular, Fernando Prieto, ha mostrado su malestar con lo acontecido en el pasado Pleno de abril que se presuponía "tranquilo, no debería haber habido tiranteces, pero las hubo y no entiendo por qué; no entiendo el porqué de las faltas de respeto a los miembros municipales, que no benefician para nada al mundo político y hacen que perdamos el tiempo en eso y no avanzamos en cuestiones que interesan a los ciudadanos".

MIS CAPRICHOS 002

Prieto también se ha referido a varias cuestiones abordadas en  la pasada sesión plenaria, como la ordenanza de convivencia y seguridad ciudadana de la que asegura que "no está consensuada; que no nos vendan lo que no es porque nosotros no hemos participado en las reuniones porque no hemos podido porque trabajamos y, además, quedó claro que no era consensuado porque incluso los grupos políticos que estuvieron en las reuniones no estuvieron de acuerdo".

Igualmente, el portavoz del grupo municipal popular ha indicado que este tipo de cosas como la nueva ordenanza "no se pueden hacer por servilismo" y ha añadido que a las alegaciones que aportaron a la misma "no les hicieron ningún caso".

Otro tema abordado en el Pleno, la denuncia ante la Fiscalía por un posible expolio arqueológico en el Cerro de las Cabezas, Prieto ha destacado que es la primera vez que se produce pero que se tenía que haber hecho por decreto. "No sabemos por qué ha llevado este asunto a Pleno; si es porque se quería hacer un escarnio público con Benítez de Lugo", ha indicado.

Además, Prieto ha recordado que en el Ayuntamiento ha habido otros problemas de cierta envergadura y no han sido llevados a Pleno. "Entendemos que debe haber el mismo tratamiento para todos los ciudadanos y por eso pedimos que a partir de ahora se lleven todos los pleitos a Pleno", según Prieto.

En relación a este tema, el portavoz del grupo municipal popular ha añadido que hay una moción presentada por todos los grupos políticos que está registrada en el Ayuntamiento y que debería haber ido en el Pleno de abril pero al final no se incluyó. Algo que llama la atención en las filas del PP ya que la moción propone precisamente la creación de una memoria jurídica de todos los procesos judiciales que se han abierto en el Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, Prieto ha señalado que en el Ayuntamiento "no se dicen todas las verdades cuando se piden informes sobre determinadas cuestiones". Se refiere a las ayudas de emergencia social, a las que el Consistorio aportó en 2013 "sólo 17.210 euros", según Prieto basándose en datos extraídos de la Concejalía de Servicios Sociales. "No entendemos por qué no se facilitaron a la prensa en el pasado balance de este área", ha indicado.

Así y según estos datos, en 2013 las ayudas de emergencia social tuvieron 111 beneficiarios y el Ayuntamiento aportó 17.210 euros. La ayuda en alimentos, dependiente de la Diputación, contó con 150.476 euros y benefició a 451 personas. La ayuda en material escolar, dependiente de la Diputación, contó con 5.436 euros y 46 beneficiarios. Las ayudas complementarias, con cargo a la Diputación y gestionada por Cruz Roja, contó con 200.508 euros y benefició a 242 personas. Y las ayudas de emergencia de la Junta, de la que Prieto no ha facilitado cuantía, beneficiaron a 189 personas. De todo ello se deduce, según el portavoz del grupo municipal popular, "que la mayoría de las ayudas realizadas proceden de la Diputación, mientras que el Ayuntamiento sólo aportó 17.210 euros".

Igualmente, según los datos facilitados por Prieto, el servicio de ayuda a domicilio referido al año 2013 tuvo un coste total de 520.025 euros con 44.153 horas prestadas. De ese coste total, 41.261 euros fueron aportados por los beneficiarios del servicio; 57.377 euros fueron aportados por el Ayuntamiento; y 421.386 euros fueron aportados por la Junta "cuando siempre están diciendo que la Junta no paga las ayudas y que ha quitado las subvenciones", ha indicado Prieto.

Prieto subraya que la nueva ordenanza de seguridad ciudadana "no está consensuada"