viernes. 26.04.2024
POLÍTICA

El PSOE denuncia que la inversión que destinan los presupuestos regionales de 2014 a Valdepeñas es de "cero euros"

La Ejecutiva Local del PSOE de Valdepeñas ha analizado los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2014. Unas cuentas que, según su secretario general, Felipe Rodríguez, "siguen en la misma senda de recortes en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, por lo que ahondarán más en la crisis y empeorarán aún más la calidad de vida de los ciudadanos". 

041113 VA-PSOE 005

Además, no recogen ningún plan de empleo ni políticas activas de empleo, cuando el paro es precisamente el mayor problema que a día de hoy tienen los ciudadanos.

Estos presupuestos recogen una inversión de 141 millones de euros para toda Castilla-La Mancha, de los que a la provincia de Ciudad Real se destinará tan sólo un 10%, esto es, 15 millones de euros, algo que Rodríguez ha calificado de "ridículo" e "insignificante".

Además, para Valdepeñas la inversión que hay prevista es de "cero euros", por lo que no se recogen inversiones que ya estaban previstas con el anterior Gobierno socialista, como el comedor escolar del colegio del Lucero y la oficina comarcal de empleo. 

Así, en general, los presupuestos regionales de 2014 recogen una inversión un 14% inferior a la establecida en 2013 y un 79% menos que la de 2011, último presupuesto elaborado por el Gobierno socialista de José María Barreda, según ha recordado Rodríguez.

Si se analizan por áreas, la inversión para el área de Mayores es un 5% menos que en el año anterior; para Discapacidad es un 30% inferior; y para Juventud, un 72% menos que en 2013.

Igualmente, el secretario general de los socialistas valdepeñeros ha criticado el anuncio realizado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, sobre la nueva licitación y redacción de un nuevo proyecto del tramo de la Autovía del Cuarto Centenario que unirá Granátula de Calatrava con Valdepeñas con una distancia de 28 kilómetros.

Rodríguez lo ha calificado de "tomadura de pelo" por parte de Cospedal, puesto que ya en el año 2010, con el anterior Gobierno socialista, el citado proyecto salió a licitación con un presupuesto de 107 millones de euros y en marzo de 2011 se adjudicó a las empresas Sacyr y Rayet por 73,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de las obras de 24 meses.

"Lo primero que hizo el Gobierno de Cospedal fue eliminar este proyecto, dejarlo a un lado y ahora nos toman el pelo diciendo que lo han sacado a licitación y que habrá un proyecto", señala Rodríguez, quien se pregunta el por qué de redactar un nuevo proyecto si ya había uno anterior. "Eso nos da que pensar que en vez de una autovía lo que quieran hacer es una carretera comarcal", ha indicado Rodríguez.

El PSOE denuncia que la inversión que destinan los presupuestos regionales de 2014 a...