martes. 30.04.2024

Son los datos que ha facilitado el PSOE de Valdepeñas a través de su secretaria de Empleo, Belén Campos, quien ha exigido al Gobierno que "deje de mentir sobre una recuperación económica que no existe".

Del total de parados en Valdepeñas en agosto, 1.474 son hombres y 1.964, mujeres. Por edades, 488 parados son menores de 25 años; 1.682 pertenecen al grupo de personas con edades comprendidas entre los 25 y 44 años; mientras que hay 1.268 parados mayores de 45 años. Por sectores de actividad, el sector servicios es el más castigado con 2.028 parados; en el sector agrícola hay 450 desempleados; el sector de personas sin empleo anterior, hay registrados 395 parados; en el sector industrial hay 355 desempleados; y en el sector de la construcción hay 210 parados. No obstante, en comparación con el mes de agosto del año pasado, en Valdepeñas hay 181 parados menos.

Igualmente, Campos ha lamentado que el verano comenzara en Valdepeñas con el despido masivo de trabajadores de una conocida empresa de la localidad y que ahora comience el otoño con el anuncio por parte del CSIF del despido de 10 profesionales sanitarios del hospital 'Gutiérrez Ortega'.

Con estos datos, el PSOE de Valdepeñas ha venido trabajando en los últimos meses en acciones relacionadas con el desempleo, como ha recordado Campos, como la puesta en marcha de una oficina de orientación laboral para desempleados, talleres grupales para la búsqueda de empleo, el asesoramiento a pensionistas sobre el descenso de las pensiones y reuniones con organismos como Feceval o UGT.

En el caso de la provincia de Ciudad Real el desempleo bajó en 838 personas en agosto, gracias casi exclusivamente a la vendimia, según Campos, situándose el total de parados en 64.270 personas. Y en los tres años de Gobierno de Cospedal, en la provincia hay 10.000 parados más, 12.179 habitantes menos, 1 de cada 2 desempleados ya no tiene ningún ingreso y el 94,7% del total de contratos firmados han sido temporales. Frente a esto, la única iniciativa para luchar contra esta lacra son los planes de empleo de la Diputación.

En cuanto a Castilla-La Mancha, el paro bajó en agosto en 1.656 personas, de los que 1.355 pertenecen al sector agrícola, aunque el número de afiliados a la Seguridad Social descendió. Desde el PSOE recuerdan que desde que Cospedal gobierna en el región, se han despedido a 20.000 empleados públicos y se ha incrementado la deuda pública en más de 6.000 millones de euros. Frente a esto, el secretario general del PSOE a nivel regional, Emiliano García-Page, ha anunciado que la primera medida que pondrá en marcha cuando llegue al Gobierno en mayo de 2015 será la creación de un plan de choque para dar empleo a unas 60.000 parados en la región.

Por último, a nivel nacional, el paro se incrementó en 8.070 personas dejando un total de 4.427.930 desempleados. En medio de esto, se incrementan los contratos temporales y parciales. "Son los caminos por los que está transcurriendo la creación de subempleos o minijobs, caracterizados por una fragilidad grande en la contratación y con gran dependencia del turismo", ha declarado Campos.

Además, la población activa ha vuelto a bajar, al igual que se incrementan los recortes en los subsidios. La crisis ha destruido casi 4 millones de empleos y para volver a la tasa de paro que había antes de la crisis, un 8%, exigiría bajar el paro en 4,5 millones de personas. Con el actual ritmo de crecimiento de empleo, señalan desde el PSOE, con 200.000 empleos al año, se necesitarían 22,5 años para llegar a la situación anterior a la crisis.

Con este panorama sobre la mesa, los socialistas proponen al Gobierno la derogación de la reforma laboral, la creación de planes de empleo especialmente para mayores de 45 años y jóvenes, la inversión en políticas activas de empleo y el refuerzo de los servicios públicos de empleo, la creación de un subsidio de desempleo para parados con familiares a su cargo y sin ingresos y el aumento del salario mínimo interprofesional.

El PSOE de Valdepeñas exige al Gobierno que "deje de mentir" en base a los datos de...