viernes. 26.04.2024
POLÍTICA

Rodríguez: “Si en Valdepeñas no nos dejan hacer primarias con el 60% de los militantes pidiéndolas tendría consecuencias muy graves”

El Secretario General del PSOE de Valdepeñas, Felipe Rodríguez, aclara en una entrevista como funciona, a nivel de celebración de primarias y elección de candidatos a la alcaldía de la localidad, su formación política, para así informar a los simpatizantes y aclarar algunas de las noticias referidas a este tema que se han venido publicando en los medios de comunicación, además de explicar su postura al respecto.

Durante todos estos años vuestra formación política ha llevado a cabo la elección de primarias para elegir candidato o candidata a los comicios electorales, bien sean locales, regionales o nacionales ¿Qué está ocurriendo ahora?

Los afiliados son los que piden que se celebren primarias y siempre que lo soliciten más del 50% de los mismos. En este caso, en Valdepeñas, los militantes han hablado, quieren primarias. Por ejemplo, en Puertollano ha sido la propia alcaldesa la que ha pedido que se celebren primarias, porque se siente respaldada, en cambio los militantes han dicho que no las quieren.

¿Qué ocurriría en Valdepeñas si no las aceptan?

Pues que a pesar de solicitarlo el 60% de los militantes no habría posibilidades de presentarse otros candidatos, ni de presentar listas alternativas. Otras veces, se presentaban varias listas con el 20% de los avales. Si no se hace así, sería sí o sí a este candidato, y eso no sería democrático. Nosotros lo que haremos será respaldar la decisión de los militantes.

¿Crees que desde los partidos políticos hay que luchar para que haya democracia interna?

Mira, yo llevo en el PSOE desde los 16 años, comencé en Juventudes Socialistas y siempre ocupando puestos de responsabilidad, y este partido en ese sentido siempre ha sido democrático, si nosotros no somos democráticos, quién lo va a ser. Si ahora no lo somos, pues apaga y vámonos. Me parece justo que se celebren primarias y que todos los militantes, que son muy importantes, con su voto puedan elegir quién es el Secretario General a nivel nacional, regional o local, y también el candidato a esos niveles. Mantengo que mi partido debe seguir ese modelo, que además debería ser copiado por todos los partidos, hace dos meses y ahora. Lo que no puedo permitir como Secretario General es que en Manzanares, Tomelloso, Ciudad Real, Alcázar elijan a sus candidatos, que en Castilla-la Mancha se vaya a elegir el candidato y que Valdepeñas sea el único pueblo de la provincia mayor de 20.000 habitantes que no pueda elegir, sería muy grave. En Puertollano han tenido la opción de primarias. Hay que hacer caso a la militancia.

¿Estáis dentro de la fecha para presentar la petición de los militantes de que haya primarias?

Sí, claro. La Agrupación de Valdepeñas, su Comité Local y sus afiliados no tenemos conocimiento oficial, ni escrito alguno, de que el actual alcalde quiera presentarse como candidato a las elecciones hasta el día 20 de septiembre en el Comité Regional en Toledo. Donde, además se pone fecha para la celebración de las Primarias para el 30 de noviembre en las poblaciones mayores de 20.000 habitantes. Por lo que si no tenemos conocimiento oficial de que quiere volver a presentarse como candidato hasta ese día es imposible que los militantes puedan solicitar primarias.

Además, el censo oficial definitivo para el “proceso de primarias” y primarias se cierra el día 26 de septiembre. Por lo que es evidente que si no está el censo oficial para el “proceso de primarias” no pueden pedir los militantes las mismas antes del día 26 de septiembre. Si no, ¿Qué militantes pueden firmar para pedir primarias si el censo no está cerrado?

Coincide también que los militantes de la Agrupación de Puertollano, también en el gobierno municipal, recogieron firmas para la celebración de primarias hasta el día 1 de octubre, fecha idéntica en la que hacen entrega los militantes de la Agrupación de Valdepeñas las firmas con casi el 60% del censo oficial, y que se remite el día 2 de octubre a la Comisión Federal  y Regional.

Por lo tanto desde que se envía la petición de primarias de nuestra Agrupación hasta la apertura de recogida de avales como candidatos, que empezaría, según el calendario aprobado el día 3 de noviembre, hay más de un mes, por lo que en cualquier caso, no habría ningún problema en celebrarse.

 Aún estamos esperando la respuesta definitiva de la Comisión Federal de Garantías Electorales, a la que estoy llamando todos los días.

¿Qué ocurriría si desde arriba os dicen que no hay solución?

No lo entenderíamos y tendría unas consecuencias muy graves, no podemos dejar que se burlasen las firmas y la opinión de los militantes de que se hiciesen primarias en Valdepeñas, no podríamos entender que en esta ciudad no se celebrasen primarias para elegir a su candidato. No podemos consentir que en poblaciones de más de 20.000 habitantes, gobiernen o no, tengan primarias y nosotros no, máxime cuando el 60% de los militantes así lo requieren, hay tiempo más que suficiente porque los avales habría que recogerlos desde el 3 de noviembre al 17 de noviembre, y se certificó la petición de primarias el día 2 por correo.

¿En caso negativo se tiraría por la borda la democracia interna del PSOE?

Evidentemente, si los militantes de Valdepeñas no pueden elegir a su candidato o candidata a la alcaldía de Valdepeñas, eso es burlarlos porque sí se les permite votar al candidato a la presidencia nacional o regional y no a nivel local, es muy fuerte.

¿Te presentarías tú si hubiera primarias?

Lo que quiero es que la gente tenga la posibilidad de presentarse y pueda haber uno, dos o tres candidatos. No tengo porqué ser yo, aunque eso se diría en su momento, porque primero tiene que haber primarias.

Has sido tres veces Secretario General del PSOE en Valdepeñas. ¿Te costó mucho llegar a serlo?

La primera vez obtuve el 98%, la segunda vez el 100% y esta última con casi el 60% frente a otra candidatura. La gente vota democráticamente, y es que orgánicamente este Secretario General y esta Ejecutiva siempre ha ganado todos los procesos electorales de todo tipo, siempre hemos tenido el respaldo de la militancia.

¿Ha llegado el momento de cambiar las caras y dejar paso a nuevos políticos y nuevos proyectos?

Ya lo he dicho muchas veces, igual que estoy de acuerdo con las primarias, también creo que ocho años en un cargo son suficientes para trabajar y que luego entre nueva candidatura, nuevo programa electoral y nuevas formas de gobernar, sea del este partido o de otros. Eso ayudaría mucho a la política.

Dicen las malas lenguas que habéis apoyado a Madina y eso os ha generado estos problemas...

No, para nada, eso no es así, el voto es secreto y cada uno vota a quién quiere, pero es más aquí se dio la posibilidad de venir a todas las plataformas de apoyo a todos los candidatos, y los militantes votaron libremente.

Rodríguez: “Si en Valdepeñas no nos dejan hacer primarias con el 60% de los militantes...