POLÍTICA

Sánchez (IU-Ganemos): 'Los datos del paro indican que no es verdad que estemos bien en empleo en Valdepeñas'

Gregorio Sánchez en rueda de prensa
Gregorio Sánchez en rueda de prensa

o que sí es un problema local es caer en valoraciones triunfalistas e interesadas, presentando unos datos cuantitativamente positivos cuando la calidad de los mismos deja mucho que desear

El portavoz de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Gregorio Sánchez Yébenes ha dicho en rueda de prensa que "no vamos a salir contestando a los balances realizados por el gobierno municipal", pero sí contestar a los realizados esta semana, refiriéndose al de Empleo del que ha señalado que "si algo que se presenta como verdad no es una evidencia para todos, no es una verdad sino una opinión". En este sentido ha recordado que en el mes de enero los datos del paro en Valdepeñas nos hablan del 19,73% "algo que está en la calle y lo vemos en el día a día, está claro que no es verdad que estemos bien en empleo, porque 2.642 desempleados, de los que 1.789 son mujeres, la realidad es que el número de mujeres supera al hombre, llegando al 67,7%, una cifra que no recuerdo que se haya dado antes". En este sentido, ha añadido que "se hace balance con este ciclo político y creo que el balance seria, y más con la convocatoria de elecciones generales, que sigue siendo penoso para los trabajadores que no se han beneficiado directamente de alguna de esas supuestas mejoras económicas".

A nivel nacional ha recordado que el paro es del 14,45% de la población activa y más de 1 millón de hogares tiene aún a todos sus miembros en paro "y ese balance es el que desconocemos en Valdepeñas. Y cuando se hace balance de Servicios sociales, no solo hay que hablar de las ayudas a centros de mayores, sino también se debe hablar de esta situación y de cómo afecta el paro y la precariedad a los hogares del Valdepeñas, así como explicar cómo se trabaja para paliar esta situación. Eso es lo que se detecta en la calle".

Sánchez también se ha referido a la última EPA (Encuesta de Población Activa) que señala que la tasa de temporalidad ha aumentado hasta el 26,86% de los contratos y más de medio millón de jóvenes entre los 19 y 24 años están con estos contratos.

"La creación de empleo es escasa e insuficiente y es a consecuencia del estancamiento en la derogación de la reforma laboral impuesta por el Partido Popular y superada por la realidad laboral. No es solo un problema local, pero es estructural", ha explicado Sánchez, quién también ha apuntado que "lo que sí es un problema local es caer en valoraciones triunfalistas e interesadas, presentando unos datos cuantitativamente positivos cuando la calidad de los mismos deja mucho que desear. En la última evolución del paro nos sitúa en el 19,73% en enero y si lo hacemos con años completos estaríamos en el 18,59%, que sería más o menos como estábamos en 2010, y estamos muy lejos del periodo pre crisis, en 2006, que estábamos en el 12,79%. Debemos tender a recuperar las situaciones en las que estábamos antes de la crisis".

Gregorio Sánchez ha denunciado que "los planes de empleo dejan mucho que desear en el Ayuntamiento, porque no cumplen la normativa laboral en materia de contrataciones. La gente que se contrata está en peores condiciones que en otros Ayuntamientos, porque no se adecuan a esa normativa de planes de empleo". Igualmente, ha recordado que "las bolsas de empleo en esta ciudad están denunciadas un día sí y otro no, con problemas de rotaciones, en las convocatorias... Situaciones que son comentarios todos los días en la calle, por lo que no podemos felicitarnos por la situación laboral del Ayuntamiento, cuando este no para de tener demandas laborales que nos cuestan indemnizaciones a los ciudadanos, incluso algunas han llevado a modificaciones de las RPT, como la de las trabajadoras de la Escuela Municipal de Cachiporro que reclaman que se cumpla la sentencia. Si hablamos del 8 de marzo hay que recordar a estas situaciones que afectan a mujeres". Piensa que en Valdepeñas "hay trabajadores de primera y de segunda en el Ayuntamiento, porque hay quienes están bajo el convenio colectivo y los hay a los que no se les aplica, las diferencias salariales son abismales".

Respecto a la población de Valdepeñas ha señalado que "el porcentaje de parados es menor porque también se ha perdido población. Esta situación de despoblación viene subiendo hasta llegar a 2010, con 31.370, año en que más población hubo y desde entonces ha vuelto a bajar perdiendo en 2017,  1146, además de los 14 de 2018".

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad