viernes. 26.04.2024
Política

Sánchez Yébenes hace balance del 2016: “Por unas razones u otras, la única oposición que ha habido en Valdepeñas al Gobierno Socialista es la que hemos el Grupo Municipal de IU-Ganemos”

Gregorio Sánchez Yébenes, Juana Caro e Inmaculada Mora, han organizado esta mañana el tradicional encuentro navideño de Izquierda-Unida Ganemos con la prensa local. Un encuentro para hacer balance de este 2016 que está a punto de concluir y del que destacan su trabajo para defender el empleo y lo público, su oposición a las tierras raras y el hecho de que en el día a día “estamos cumpliendo de manera eficaz con la tarea que nos encomendaron los ciudadanos en la oposición”.

DSC_0003 (Copiar)

Gregorio Sánchez, Portavoz Municipal, ha comenzado diciendo que tras todo este año, se puede ver que “el grupo municipal funciona y funciona muy bien”, manteniendo su máxima, la de que “a la vez que hacemos una crítica, presentamos una propuesta, hemos dado siempre una alternativa a las cuestiones que consideramos que están mal”. Todo esto le ha llevado a decir que “la realidad es que por unas cuestiones u otras, la única oposición que ha habido en Valdepeñas al Gobierno Socialista es la que ha hecho el Grupo Municipal de IU-Ganemos”.

Sánchez ha recordado todas y cada una de las mociones que han presentado estos doce meses al Pleno, destacando de forma personal la que presentaron para pedir que se siga investigando y se depuren todas las responsabilidades que haya en el caso del accidente del Alvia.

Por otro lado, ha restatado el apoyo que le han dado siempre a la Plataforma “Si a la tierra Viva” en contra de las explotaciones mineras de tierras raras y a fecha de hoy aseguran que “estamos más convencidos si cabe de lo negativo que este proyecto presenta para Valdepeñas”; por eso ya ha anunciado que una de las primeras acciones que harán en 2017 desde su grupo será pedir al Ayuntamietno que inste a la Junta de Comunidades al archivo definitivo de este proyecto, por el peligro que supone para esta zona y por el impacto que supondría para la economía local. En este sentido ha recordado que “de las 16 empresas que Valdepeñas sitúa entre las 100 primeras de la provincia, 10 están relacionadas con el sector agroalimentario”.

Otro de los temas al que ha ha dado mucha importancia en esta rueda de prensa ha sido el empleo y haciendo mención a ese ranking empresarial, ha puntualizado que en lo que se refiere al número de empleados por empresa, Valdepeñas ocupa el tercer lugar de la tabla, por detrás de Puertollano y Manzanares, y no el primero, como lo hace en cuanto a volumen económico. “Nosotros queremos marcar el foco en la generación de empleo, está muy bien el volumen de negocio, pero hay que empezar a generar trabajo”. Sobre esto ha añadido que seguirán presentando propuestas “para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, con la creación de empleo, con la defensa de lo público y con una mayor transparencia en el Ayuntamiento”.

Rechazo a las declaraciones de Alfonso Santamaría

La intervención del Portavoz Municipal de IU-Ganemos ha finalizado deseando “una Valdepeñas para el próximo año donde quepamos todos, cada uno con sus ideas y el primer sitio para dar ejemplo son las instituciones municipales y somos los corporativos que tenemos una responsabilidad pública”.

En este punto ha querido lamentar las declaraciones de Alfonso Santamaría (concejal del PP) sobre la atención en Urgencias y la población extranjera. “Cualquier mensaje desde un representante público que se haga incitando al racismo o la xenofobia, es cuanto menos denunciable, sobre todo cuando no ha habido detrás ninguna declaración de rectificación clara y contudente, ni por la persona que hizo esas declaraciones ni por el partido que lo ampara”.

Propuestas en todos los ámbitos

Por su parte, Inmaculada Mora ha recordado algunos de los asuntos en los que su grupo ha trabajado este año a nivel de igualdad y sanidad, tales como la lucha contra la violencia de género y su deseo de que “no se haga política con este tema”; la recuperación del médico de urgencias en horario de mañana o la instalación de una Unidad de Resonancia Magnética en el Hospital o que se reactive el convenio que había con una clínica privada. Aunque no son asuntos de competencia municipal “si que se podría hacer algún tipo de presión al Gobierno Regional, y más siendo del mismo signo político”, ha señalado.

Por su parte, Juana Caro, ha hablado de propuestas de este último año relacionadas con juventud, deportes, educación o cultura. Mayor estabilidad laboral en Juventud, reuniones mensuales de la Comisión Permanente de Educación, regulación del acceso a instalaciones deportivas, becas educativas gestionadas a nivel municipal, recuperación de las aulas matutinas, han sido algunos de los temas a los que ha hecho mención. Sobre el Consejo Local de Discapacidad, ha recordado su lucha para que haya columpios adaptados a niños con baja movilidad en todos los parques y para que el Ayuntamiento favorezca la inserción laboral de las personas con discapacidad psíquica.

Al encuentro han asistido también Miguel Ramírez, concejal de IU en Manzanares, y varios integrantes del partido a nivel local.

Sánchez Yébenes hace balance del 2016: “Por unas razones u otras, la única oposición...