lunes. 29.04.2024
POLíTICA

Sánchez Yébenes: “IU Ganemos va a tener los mayores porcentajes de subida y será protagonista del próximo gobierno local”

Gregorio Sánchez Yébenes (Valdepeñas, 1966) es la apuesta como candidato a la alcaldía de IU Ganemos para las elecciones municipales del próximo día 24 de mayo, a las que se enfrenta avalado por su trabajo en estos últimos cuatro años como único concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida. En advaldepeñas hemos hablado con él.

gregorio

- Estás a punto de completar tu primera legislatura como concejal de Izquierda Unida Valdepeñas. ¿Qué balance puedes hacer de estos cuatro años de trabajo en la oposición?

Mi balance es satisfactorio pero claro, acorde a la fuerza efectiva que los votos nos dieron: un concejal de veintiuno y además, con planteamientos diferenciados, tanto respecto al equipo de gobierno como al resto de la oposición.

Sin falsa modestia afirmo que nuestro trabajo ha sido constante, duro, tenaz y con una capacidad de propuesta, así como de control y crítica que estaba por encima de nuestras posibilidades y de lo que la gente podía esperar.

- ¿Qué nota le pones al equipo de gobierno y a tus compañeros de la oposición?

La nota que les pongo, en general, es un suspenso. En lo que al alcalde y su grupo se refiere, les pondría un “muy deficiente” ya que tenían la gran responsabilidad de gobierno con una mayoría absoluta y no han hecho valer su fuerza ante las políticas regresivas y de recorte de Cospedal en Castilla La Mancha. Cabe mencionar, además, que abandonó Valdepeñas, prefirió el Senado, sin pensárselo dos veces.

- ¿Crees que tu trabajo como único concejal de un grupo municipal ha provocado que se tomen decisiones a nivel de gobierno?

El alcalde, desde el comienzo de la legislatura, dio muestras sobradas de su tradicional falta de capacidad de consenso y ese ha sido el pan de cada día en estos cuatro años. Consecuentemente, sería iluso y pretencioso que nos colgáramos demasiadas medallas. Bien es cierto que, en determinadas ocasiones, el grupo socialista se ha opuesto a alguna propuesta de IU para, pasado un tiempo, presentarla como suya. No es elegante, pero bienvenida sea. Recuerdo el acuerdo para no cobrar plusvalías en los casos de dación en pago ante un desahucio o las becas para estudios universitarios por nombrar algunos casos.

- Ahora tu partido se ha integrado en “Ganemos” para acudir a las municipales. ¿Por qué habéis tomado esa decisión?

Lo que genéricamente se conoce como Ganemos, aunque en muchos lugares ha adoptado otros nombres, como Madrid (Ahora Madrid) o Barcelona (Barcelona en Comú), constituye un movimiento de plataformas ciudadanas y coaliciones de partidos y movimientos sociales, no articuladas entre sí, que comenzó tras las elecciones europeas de 2014. IU Valdepeñas lo apoyó desde el primer momento colaborando en su formación.

Esta idea parte, por un lado, de la consciencia de que IU no tiene la exclusiva de la izquierda. Por otro lado, la movilización en la calle y debido a la oposición en las instituciones a las tremendas políticas de recorte de todo tipo de derechos económicos, laborales, sociales, humanos, etc. que se han producido en nuestro país con los diferentes gobiernos. Primero por el PSOE y finalmente, de manera cruel y desaforada con el PP, lo que ha generado que los ciudadanos quieran poner fin a todas estas atrocidades.

En suma, hemos querido unir fuerzas con todo aquel con  quien hemos coincidido en las reivindicaciones ciudadanas en la calle, para confluir ahora también en las instituciones.

- ¿Cómo definirías la candidatura de la que formas parte?

Esta candidatura es la representación de la inquietud de un grupo de personas con profesiones y situaciones personales muy variadas. Todas ellas con el denominador común del compromiso social sean pertenecientes o no a organizaciones políticas, sindicales, ONGs y movimientos sociales.

Personas que han dado un paso adelante para comprometerse en las tareas colectivas.

Creo que esta es una nueva forma de introducirse y formar parte de la acción política: hay sangre nueva, renovadora y fresca. Me produce una gran ilusión pues es una idea muy innovadora.

Asimismo, hay algo muy importante a tener en cuenta: la muy notable presencia de mujeres, pues son once de veintiún candidatos. Además, en puestos muy relevantes: en los cuatro primeros puestos hay tres mujeres siendo seis el total entre los diez primeros.

- Uno de los principales problemas para la gente en Valdepeñas es la falta de trabajo. ¿Cuáles son vuestras propuestas para promover el empleo?

Debemos empezar dando ejemplo a nivel municipal: creando y manteniendo en el Ayuntamiento empleo público de calidad y con estabilidad. Además, impulsando que la ciudadanía más afectada por el desempleo, o la mala calidad del trabajo, encuentre recursos, capacidad de auto organización para defender sus intereses y formación para acceder a nuevos puestos de trabajos. También consideramos de vital importancia no dejar nunca de formarse profesionalmente.

Cabe mencionar que hay que incentivar localmente la creación de empleo dando facilidades para la creación de empresas y para evitar que se nos vayan empresas asentadas, corrigiendo la tendencia especulativa de la famosa deslocalización. Todo esto debe hacerse propiciando que los parados, los empleados, los ciudadanos con ideas y empresarios con ganas de “hacer ciudad” tengan ocasión de trabajar por crear las condiciones para lograr que la gente encuentre en su propio pueblo las mejores posibilidades de vida, tanto en lo personal como en lo social.

- ¿En qué otras cosas necesita mejorar Valdepeñas?

Valdepeñas necesita mejorar en todo lo que los ciudadanos perciben como necesario y urgente. Ellos son los protagonistas.

Nosotros señalamos déficits que nos parecen evidentes: trabajo de calidad, mejorar la vida sociocultural, mejorar la vida política local, desarrollar la educación, la formación, etc.

Pero, sobre todo, queremos que los ciudadanos desarrollen el gusto y la capacidad de una participación en los asuntos públicos que vaya más lejos de lo que hasta ahora se ha venido practicando.

A día de hoy, esta participación, nos parece insuficiente e ineficaz para potenciar la vertebración de una sociedad que esté en condiciones de abordar los enormes retos que nos aguardan.

Los grandes temas pendientes se formulan ya a escala planetaria pero las consecuencias a nivel local hay que tenerlas a la vista. Hay que pensar global pero actuar local. Tenemos que debatir y prepararnos para evitar nefastas consecuencias.

Hablo de una educación para la paz, contra la violencia, hablo de ecología, de sostenibilidad, etc. Y hablo de solidaridad y de internacionalismo. Tenemos que estar en el mundo aunque preocupándonos de nuestra casa.

- ¿Cómo devolverle a la gente la confianza en la política y la ilusión por la recuperación económica?

La confianza en la política se recuperará si todos los corruptos y sinvergüenzas que  han abusado del poder político pagan sus transgresiones. Si el pueblo castiga electoralmente a los partidos a los que han defendido y mantienen. Si se establecen mecanismos de control e investigación y revocatorios de los mandatos.

Y, sobretodo, si se arbitran fórmulas de participación ciudadana que vayan más allá del voto cada cuatro años.

En IU Ganemos Valdepeñas no queremos que los ciudadanos deleguen completamente en nosotros, queremos que nos acompañen en la administración de este municipio.

Respecto a la ilusión por una recuperación económica, ésta se podrá producir con unas políticas económicas opuestas a las que se han venido y vienen desarrollando. La recuperación que pregona el gobierno de Rajoy es falsa, mera propaganda, y la gente lo sabe porque lo comprueba en sus carnes.

Demostraremos que desde este pequeño Ayuntamiento se pueden hacer las cosas de otra forma. Escuchando.

- Son seis las candidaturasque se van a poder votar el próximo 24 de mayo. ¿Cuál es tu pronóstico?

Salvo Ciudad Real que cuenta con siete, Valdepeñas, junto con Manzanares, es el pueblo de la provincia en el que más candidaturas, seis, se presentan. Siendo así, ocurre un poco  como en la lotería y creo que el premio va a estar muy repartido.

Pienso que se va a cumplir la tendencia general de que los representantes del bipartidismo van a continuar bajando, de manera que el PSOE, de momento, perderá la mayoría absoluta. Al PP, además, le va a perjudicar y mucho el fraccionamiento de la derecha, que en Valdepeñas presenta dos formaciones que debutan en las municipales. Cualquiera de ellas se podría prestar a ser la muletilla y sustento del desastre actual.

IU Ganemos va a tener los mayores porcentajes de subida y será protagonista del próximo gobierno local. Somos la única posibilidad real de cambio.

En los próximos cuatro años no estaré tan solo en los plenos (risas).

- ¿Cómo ves a los candidatos del resto de partidos?

Cada cual es libre y goza de autonomía, según los procedimientos de los que se dote, o les hayan dejado, para elegir a quién mejor crea que puede llevar a cabo los proyectos que defiende. Como demócrata respeto a todos y cada uno de los candidatos y deseo que dentro de la defensa, incluso apasionada, de las ideas de cada cual, impere el respeto y las buenas maneras. Es algo de lo que estoy seguro con la casi totalidad de las cabezas de cartel.

Me quedo con un consejo que nos dejo Antonio Machado: “Cuídate de quien te aconseje que no te metas en política porque eso es que quiere hacer la política sin ti”.

- ¿Está abierto al pacto con todos?

Lo primero a tener en cuenta es que la gente tiene que expresarse en las urnas, ahora es su momento.

Cualquier pacto con cualquier grupo político se ha de hacer en base a programas de actuación, prioridades y seguimiento de los acuerdos a los que pudiera llegarse. También es muy importante la experiencia acumulada y el conocimiento de con quién te juegas los cuartos, para saber el grado de confianza que merece el interlocutor y de si puedes o no, y en qué medida, dar crédito a compromisos según quien los adopte.

- ¿Cómo va a ser la campaña electoral de IU-Ganemos?

En términos generales, va a ser austera, de exposición de nuestras propuestas, imaginativa y con muchas buenas dosis de optimismo y alegría. Tanto en las redes sociales como en la calle.

Pero, sinceramente, pensamos que nuestra mejor campaña es el recuerdo de nuestra actitud, del uso que hemos dado a la confianza depositada en IU por nuestros 1.170 votantes en las municipales de 2011.

De nuestra actuación en el Ayuntamiento se ha ido dando cumplida cuenta en resúmenes mensuales. Estos han podido y pueden verse en nuestra página web. Igualmente ha ocurrido con las actividades, convocatorias y actos culturales abiertos que, a diferencia del resto de partidos, hemos organizado periódicamente. Es nuestra carta de presentación y estamos ilusionados con su reconocimiento.

Ser como somos, esta es nuestra mejor carta de presentación.

- Y a nivel general, ¿esperas una campaña tranquila?

Así es como debería ser, aunque solo sea por el respeto a que se debe a nuestros conciudadanos que bastante hastiados están ya de la clase política actual.

En lo que a nosotros se refiere, que no quepa la menor duda. Creemos que la inmensa mayoría de los ciudadanos tiene ya claro su voto y no vemos razón alguna para que sea una campaña nerviosa o agitada.

Para nosotros, la única incertidumbre es comprobar en el recuento de votos cuánto hemos crecido y         cuántas concejalas más tenemos para ganar y gobernar Valdepeñas.

Sánchez Yébenes: “IU Ganemos va a tener los mayores porcentajes de subida y será...