viernes. 26.04.2024

- ¿Qué te ha animado a decidirte a participar en política? ¿Por qué hacerlo en UCIN?

Soy de la opinión que si algo puede cambiar en el contexto político actual, lo va a hacer desde lo local y desde uno mismo. Ese sentimiento de creer que las cosas pueden y deben cambiar, por una cuestión de justicia social, me hace dar este paso.

UCIN representa esa posibilidad de cambio en lo local, con un proyecto consolidado y con una herramienta que no cuentan el resto de partidos: la independencia para proponer y actuar por y para Valdepeñas, sin la obligación de obedecer las consignas de partidos.

-En las elecciones de hace ocho años, lo que entonces era el PLJ consiguió un concejal. Cuatro años después los votos de los ciudadanos permitieron la incorporación de dos concejales más del partido. ¿Cómo de probable ves ahora que ese crecimiento pueda continuar?

Muy probable. Hace cuatro años, el PLJ se presentaba como la "alternativa necesaria" frente a la política tradicional. Hoy, nos encontramos que los partidos tradicionales no han evolucionado en las líneas que la gente está demandando: participación, transparencia y honradez. Sin embargo, hay algo que sí ha cambiado, la gente ha despertado. Hoy, los vecinos no tienen miedo a cambiar su voto, en premiar al partido que ha trabajado en esa línea o en castigar al partido que no ha cumplido su programa o no ha respetado a sus afiliados. Y eso, es bueno para la democracia. El tiempo ha colocado a UCIN (PLJ) en una situación aún más necesaria.

- ¿Cómo es la candidatura de UCIN para estas elecciones?

El punto principal de esta candidatura, es la combinación de juventud y experiencia. Y digo combinación porque aun habiendo salido como candidato José Manuel Pena, después de las primarias, ha decidido junto con el grupo, compartir conmigo la responsabilidad de liderar esta campaña. A nosotros se nos suma un grupo de personas que si tuviera que utilizar un único adjetivo, no dudaría un segundo, honestas. En el tiempo que llevo trabajando con ellos, no he visto ni un ego, ni una intención personal, simplemente una voluntad: la de aportar su grano de arena a mejorar Valdepeñas. Aunque pueda parecer obvio, esta cualidad para mi es uno de los grandes valores de la candidatura para los tiempos que corren.

El segundo punto importante de esta candidatura, viene dado por el partido, UCIN propone profesionales para la política, no queremos profesionales de la política. Por último, la inclusión dentro de UCIN, hace que el partido tenga una candidatura también para las regionales, aunque nuestro objetivo principal seguirá siendo la política local.

- ¿Cuál es el pronóstico que tenéis? ¿Aumentará el número de grupos municipales?

Siempre lo digo, no me gusta hablar de pronósticos, prefiero hablar de realidades. Y la realidad es clara, Valdepeñas necesita un cambio político. Las mayorías absolutas en general, y algunas en particular,  tienen muy poco de democráticas. Además, en esos casos, la oposición se convierte en un mero trámite, pasando a estar desperdiciada y despreciada. Los ciudadanos son conscientes de ello, y así creo que lo van a demostrar el día 24.

En cuanto al número de grupos municipales, el tablero político se ha abierto aún más, y eso es positivo, siempre que nos conduzca hacia una política centrada en la negociación. Valdepeñas no se merece mandatos autoritarios.

- Ha habido “intentos” de confluir con Ciudadanos en una única lista electoral. ¿Por qué no ha sido posible?

Ha habido conversaciones, nunca se produjo una negociación. Yo entiendo que para que la haya, ambas partes tienen que ceder algo. UCIN planteó la posibilidad de ir en coalición y así, sumar fuerzas. Los partidos que compartimos una visión parecida, al final debemos de confluir.

Por su parte, C's, la única opción de suma que planteó fue la desaparición de UCIN (PLJ) y la integración en su formación. No creímos que UCIN (PLJ) debía desaparecer, ni el trabajo de ocho años, además todo ello a tres meses de unas elecciones, no nos pareció responsable.

- Entre los candidatos a alcalde, hay gente que tiene ya una trayectoria dentro de la política y gente nueva. ¿Cómo lo ves?

Sano, muy sano. La política en general, y en Valdepeñas en particular, necesita regeneración, necesita evolucionar. Soy muy partidario tanto de la limitación de mandatos como de las elecciones primarias. Los candidatos que llegan a estas elecciones, saltándose estas condiciones, para mí, parten con una desventaja desde el punto de vista de la salud democrática.

- De no haber mayoría en el gobierno, ¿a quién apoyaría UCIN y a quién no?

UCIN va apoyar propuestas, y siempre que se firme un compromiso de cumplimiento y revisión. Como decía antes, el tablero político que nos viene no tiene nada que ver con lo que hemos conocido hasta ahora. Esa situación más plural, nos lleva hacia una política entendida como negociación. También le adelanto, que no vamos a pactar con partidos que quieran seguir haciendo lo mismo, venimos para cambiar las reglas del juego: más transparencia y más voz a los vecinos en las decisiones que se tomen para Valdepeñas. Los partidos que quieran ir en una línea contraria a ésta, tienen complicado recibir nuestro apoyo.

- ¿Qué propuestas tenéis para que haya más trabajo en Valdepeñas?

Hemos trabajado en dos niveles. En primer lugar, el desarrollo empresarial. Sin duda, el candidato mejor preparado para hacer que Valdepeñas crezca en este sentido es José Manuel, por conocimientos y por experiencia. No creemos que sean necesarios más Planes Estratégicos (se han hecho varios, con resultados a la vista), sino centrarnos en un Plan de Inversión para la atracción de empresas, intentando facilitar esa implantación. No podemos obstaculizar de la manera que lo hacemos la llegada de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes.

En segundo lugar, vamos a apoyar al comercio, haciendo el centro de Valdepeñas más accesible, aumentando el transporte público (autobús) para mejorar la movilidad interna de la ciudad y reduciendo el número de coches. Vamos a promover convenios entre este comercio y las zonas de estacionamiento (zona azul y parkings) y, sobre todo, revisando y adecuando las tasas locales para no ahogar a estos negocios.

- ¿En qué otras cosas os habéis centrado para preparar vuestras propuestas electorales?

UCIN desde diciembre del año pasado, ha estado la mayoría de los sábados en la calle, dando la posibilidad a los vecinos de Valdepeñas que participasen en las propuestas que querían para su localidad. Hablamos de participación pero la llevamos a la práctica, no nos quedamos en palabras, ni intentamos el último mes visitar todas las asociaciones. La participación es un trabajo continuo, debe estar antes y después de unas elecciones. Por eso, las propuestas que hemos presentado están destinadas a los problemas que los vecinos nos han comunicado: empleo, tráfico, transparencia, ibi, etc.

- ¿Cómo mitigar a nivel local la desafección casi general que existe por la política?

Con ejemplo. Hemos tenido un periodo de desafección política, que quizás perdura pero que desde luego hay que cambiar. Necesitamos que la gente vuelva a ilusionarse con un proyecto común que mejore Valdepeñas. El proyecto de UCIN (PLJ) nace de un grupo de ciudadanos que de manera libre e independiente se organizan para mejorar Valdepeñas y pretende representar a esa mayoría que está cansada de la política tradicional y que quiere ser partícipe del cambio político que necesita su ciudad.

- ¿Esperas que sea esta una campaña electoral tranquila?

Espero que no sea tranquila, pero también espero que sea lo más limpia posible. Nuestro objetivo es mejorar Valdepeñas. Si el resto de partidos comparten ese objetivo, los debates que se produzcan deberían estar centrados en el cómo, es decir, las propuestas, así como la forma de hacer política que cada partido plantea. La época del "y tú más", las faltas de respeto a los adversarios cuando no hay argumentos políticos , las referencias personales ante la falta de ideas,  esa época se ha acabado. Valdepeñas se merece políticos que estén a la altura de la ciudadanía.

- ¿Cómo será la vuestra?

Va a combinar la cercanía con el ciudadano que siempre ha caracterizado al PLJ, con la irrupción en las redes sociales y los recursos audiovisuales. Ya lo hemos demostrado con nuestro spot de campaña o nuestra serie en Youtube presentando las propuestas para Valdepeñas, pero no nos vamos a quedar ahí. Los recursos son limitados pero no hay que lamentarse, la creatividad y el trabajo pueden dilatar y mucho, esos recursos.

Sergio Mota: “No vamos a pactar con partidos que quieran seguir haciendo lo mismo,...