sábado. 27.04.2024
POLíTICA

UCIN critica que Medio Ambiente siga en su “línea amenazadora y triunfalista” respecto a los problemas medioambientales en Valdepeñas

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la coordinadora de UCIN, Litolda Ballesteros, quién ha señalado que en sus intervenciones “el alcalde va a seguir manteniendo el rodillo frente a cualquier consideración que no sea la suya propia, siguiendo e imponiendo sus criterios en base a una mayoría que dudamos pueda mantener durante mucho tiempo”.

IMG_8386 (Copiar)

En su intervención Ballesteros también ha explicado como Valdepeñas sigue manteniendo sus problemas con las calles, con las contribuciones especiales y con el arreglo del Paseo Luis Palacios, del que ha dicho que “la población no está contenta porque también tiene sectores de la Veguilla abandonados”.

Por otro lado, esta concejala se ha referido a la falta de autocrítica por parte del equipo de gobierno sobre la debacle electoral del PSOE y como se reiteran en las intervenciones de la concejala de Medio Ambiente manteniendo “su línea triunfalista y amenazadora a raíz de las denuncias por parte de asociaciones y partidos sobre las fumigaciones y en las que daba a entender que UCIN había repartido panfletos anónimos como rememorando antiguas acusaciones de otras épocas sobre contubernios y temas oscurantistas, cuando nosotros no hemos repartido nada”. En este sentido, ha insistido en que es el Ayuntamiento el que debería haber repartido folletos informando a los ciudadanos sobre “la fumigación con sustancias peligrosas para la salud”.

Litolda Ballesteras también les ha acusado de mentir cuando se refieren a que las fumigaciones eran responsabilidad de una empresa competente y ha añadido que “mienten cuando dicen que no había persona afectada y a las pruebas nos remitimos cuando ya ha salido a la luz a través de una rueda de prensa”.

Desde UCIN recuerdan como hace un año las asociaciones ecologistas se dirigieron al alcalde con más de 100 firmas para que no se practicaran fumigaciones sin medidas: “Firmas que fueron totalmente ignoradas, olvidadas y que no obtuvieron respuesta”.

Respecto a los árboles del Paseo Luis Palacios, Ballesteros, ha indicado que la promesa sobre el trasplante de los árboles que se iban a quitar en esta zona no ha sido tal, puesto que “la mitad de ellos se destruyeron al comenzar a remodelar la calle”. En cuanto a la reforestación del embalse de la Cabezuela a este partido político le consta que los más de 1.900 ejemplares que se iban a plantar no llegan a esa cantidad puesto que “la mayoría de estas reforestaciones están secas y no han sido controladas. Todo esto nos hace pensar que la concejalía de Medio Ambiente es una concejalía solo para limpieza y plantar setos”.

Por su parte, Darío Pozo, ecologista y miembro de UCIN, ha recordado las manifestaciones de la concejala de Medio Ambiente en las que decía que todo lo hacia aconsejada por los servicios técnicos del Ayuntamiento y se ha mostrado sorprendido puesto que considera que “no hay servicio técnico, que solo hay un funcionario adscrito a esa área y que no siempre cuentan con él porque no vemos informe técnico alguno por ningún lado”.

Pozo también ha criticado que no se obligue a los operarios de parques y jardines a tomar medidas de protección a la hora de hacer tratamientos puesto que “solo utilizan una mascarilla que sirve para pintar y que incumple la normativa a la hora de fumigar”.

Este ecologista considera que los problemas ambientales van más allá, en referencia a la cantera ubicada a 2 kilómetros de Valdepeñas y de la que ha dicho que se han hecho extracciones que han afectado a los agricultores de las tierras colindantes: “Estos agricultores están preocupados por ello, porque saben muy bien y lo hemos constatado que la cantera no se ajusta a las limitaciones que marca la ley, de estar construida a unos 2.000 metros del pueblo, ya que hemos verificado con un GPS que está a 1.750 metros y el problema mayor está en que por ahí pasa un gaseoducto muy próximo a la zona de las posibles explosiones que tendrán que realizar. Además nos consta que las autoridades de ENAGAS están pendientes de este tema y no sería descabellado pensar que por falta de responsabilidad se produjera un suceso dramático para Valdepeñas”.

Retirada de aulas  de infantil en los colegios de Valdepeñas

En la misma rueda de prensa, Litolda Ballesteros se ha referido a la supresión de las aulas en los colegios Lucero y Luis Palacios y ha indicado que como madre del colegio Luis Palacios apoya las reivindicaciones, junto a su partido, de este centro: “Tenemos una carta que se va a presentar a la Consejería de Educación para que la firmen los padres y madres reivindicando que no se vulneren los principios de libertad de elección de centro y que se establecen en la ley de escolarización”.

UCIN critica que Medio Ambiente siga en su “línea amenazadora y triunfalista” respecto...