viernes. 03.05.2024
POLÍTICA

UCIN exige a Echániz que comparezca para dar explicaciones sobre el cierre de la unidad de CMA en el Hospital de Valdepeñas

UCIN ha exigido la comparecencia del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, para que dé explicaciones sobre el cierre de la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas. Es lo que ha señalado Nemesio Jiménez, concejal de UCIN, quien ha tachado la medida de "paso atrás", ya que los pacientes que necesiten estos servicios no gozarán de los privilegios con los que cuentan las instalaciones de esta unidad que fue creada en 2010 por el anterior Gobierno socialista presidido por José María Barreda.

211014 VA-UCIN

Jiménez ha recordado que la unidad de CMA entró en funcionamiento en 2011 y que el año pasado se intervino quirúrgicamente en ella a más del 74% de los pacientes del hospital. Está catalogada como CMA integrada de tipo 2 con lo que cumple toda la normativa que ello conlleva. Sin embargo, ahora se ha cerrado para darle otro uso, según UCIN, y a los pacientes se les trasladará a la planta B que finalmente no se cerrará.

"En estos tres años que ha estado en funcionamiento se ha atendido allí a más de 3.000 enfermos y se les ha atendido bien", ha explicado Jiménez, quien ha añadido que "a partir de ahora también se les va a tratar bien pero nos saltamos los hándicaps con los que cuenta esta unidad".

Y es que ahora los pacientes de CMA "tendrán que pasar por sitios donde hay otros pacientes más graves ingresados, caemos en la posibilidad de contagios, mareamos al paciente por distintas zonas del hospital en paños menores y sobrecargamos las unidades de reanimación, lo que ocasiona un grave perjuicio para el personal de enfermería y para los pacientes ingresados allí", según el concejal de UCIN.

Ébola

Por otro lado, Nemesio Jiménez, como profesional sanitario, se ha referido al problema del ébola y las posibilidades de contagio que existen entre los profesionales de la región, que han sido sometidos "nada más que a cursillos exprés".

Jiménez ha recordado que a lo largo de la historia los profesionales sanitarios se han tenido que enfrentar a todo tipo de enfermedades infecto-contagiosas "y lo hemos hecho por vocación y porque hemos sido enseñados para ello". Entre los ejemplos que ha citado están la lepra, la peste bubónica, la tuberculosis, la hepatitis o el SIDA.

En el caso del ébola, el edil de UCIN ha señalado que "lo mejor para vencer al enemigo es conocerle". En este sentido, ha señalado que los profesionales sanitarios de la región "estamos igual de preparados que pueden estarlo los profesionales de Estados Unidos, es decir, por la experiencia que tenemos de otro tipo de virus que ha habido a lo largo de la historia".

Es por ello que Jiménez ha exigido al consejero Echániz y al Gobierno central y regional que faciliten los medios necesarios y que "organicen el trabajo diario de los profesionales para que podamos asistir a cursos de formación" y le ha pedido al Gobierno "que no utilice a los profesionales sanitarios como propaganda electoral". También le ha recordado que "el índice de contagio cero no existe cuando tratamos a estos enfermos".

UCIN exige a Echániz que comparezca para dar explicaciones sobre el cierre de la unidad...