miércoles. 15.05.2024
POLÍTICA

El último Pleno del año da luz verde a la explotación de la antigua Bodega de Los Llanos

El último Pleno del año 2013 sirvió para dar luz verde a la explotación de la antigua Bodega de Los Llanos, edificio recuperado por el Ayuntamiento de Valdepeñas y que a partir de ahora podrá acoger también alguna actividad económica relacionada con la restauración. Así lo explicó el alcalde de la localidad, Jesús Martín, quien señaló que "además de recuperar el inmueble, nuestra intención era que sirviera para crear una actividad económica".

311213 VA-PLENO

De esta forma, se ha sacado un pliego de condiciones a disposición de los empresarios que quieran explotar la Bodega de Los Llanos, que podrá ser alquilada por 1.000 euros al mes para realizar actividades relacionadas con convenciones o con el sector de la restauración. Además, el empresario adjudicatario se haría cargo del mantenimiento del inmueble y estará obligado a mantener abierta la bodega sin cargo económico para el turista. Igualmente, el Ayuntamiento se reserva el derecho a entrar en la bodega siempre que la adjudicación se haga antes de la restauración de las cuevas. 

Y es que, según anunció el primer edil, "hemos solicitado a la Junta otra vez una escuela taller para recuperar las cuevas y nos la han concedido para el año que viene".

Las condiciones del contrato para explotar este inmueble fueron bien acogidos por parte del grupo municipal de Izquierda Unida, cuyo portavoz, Gregorio Sánchez, reconoció que en un primer momento "no veíamos el tema de que se destinara a dar banquetes, bodas, etc...", pero ahora, tras conocerse el pliego de condiciones, "nos parece bien ya que se tienen en cuenta cuestiones como la existencia de un mínimo de cinco trabajadores, la creación de empleo con contratos de al menos dos años de duración y el canon, que es un precio que está bien, así que nos vamos a abstener".

Por lo tanto, el punto fue aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, y las abstenciones de PP, Ciudadanos Independientes e IU.

Por otro lado, el presupuesto municipal de 2014 fue aprobado de manera definitiva con el apoyo del PSOE y los votos en contra de PP, IU y Ciudadanos Independientes. Salieron adelante desestimando las dos alegaciones presentadas, una de ellas por IU para destinar el dinero sobrante del canon de la Casa del Agua a equipamiento del complejo deportivo 'Ciudad de Valdepeñas'. Según Martín, "los presupuestos que se aprueban no admiten alegaciones, sino enmiendas y ustedes no han hecho una alegación. Cuando el presupuesto esté aprobado, podrán presentarla pero ya le digo yo adónde vamos a destinar ese dinero: a sufragar parte de los 60.000 euros que nos ha obligado la señora Cospedal a pagar más por el Plan Concertado; a sufragar a las personas que lo necesitan en Valdepeñas".

Otra de las cuestiones tratadas en el Pleno de diciembre fue la cesión de uso del inmueble municipal situado en calle Lecie, donde antes se ubicaba el antiguo aulario infantil de la Yenka, a Cruz Roja Valdepeñas para el cumplimiento de sus fines. La cesión entra en vigor a partir del 1 de enero y el Ayuntamiento no pierde la titularidad ni la propiedad del inmueble.

El Pleno también solicitó anular la adhesión de Valdepeñas a la Red de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias, al menos hasta que no empiece a rodar de nuevo el proyecto del futuro balneario que se situaría en el paraje del Peral.

Y la sesión plenaria aprobó cambiar la denominación del partido Pueblo, Libertad y Justicia (PLJ), por el grupo político de Ciudadanos Independientes, después de haberse integrado dentro de UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes).

Además, el último Pleno del año aprobó solicitar a Infraestructura del Agua de Castilla-La Mancha el equipamiento de la estación de bombeo de la zona norte de Valdepeñas.

Moción

Por último, el Pleno sacó adelante una moción conjunta de IU, PSOE y Ciudadanos Independientes para la adopción de medidas contra la pobreza energética. 

Según explicó el portavoz de IU, Gregorio Sánchez, la pobreza energética "es un concepto desconocido hasta ahora que se está haciendo cada vez más común y es cuando un hogar no puede pagar la factura de la luz, algo que le ocurre al 10% de la población española". Y añadió que, "cerca del 58% de personas atendidas por Cruz Roja tienen problemas para mantener sus casas a una temperatura óptima". 

Por su parte, Felipe Rodríguez, portavoz del grupo socialista, señaló que "el problema se ha agravado por la subida brutal de la tarifa eléctrica en los últimos meses, unida a la situación de crisis y de paro que existe; una situación que hace que en muchas casas no se pueda tener encendido ni un brasero". Además, recordó que desde el Ayuntamiento de Valdepeñas, con la ayuda de la Diputación, ya se está colaborando en pagar facturas de familias que no pueden hacerlo.

Por su parte, desde Ciudadanos Independientes, su portavoz, José Manuel Pena, animó a los vecinos a "no ser conformistas" ante este tema; "se tienen que concienciar de que los corporativos también nos preocupamos sobre la pobreza energética y por eso apoyamos esta moción".

La moción exige al Gobierno de España establecer un IVA reducido para el precio de gas y la electricidad a nivel doméstico y a la aprobación de una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética que regule el sistema de suministros básicos del hogar e incluya mecanismos que prime el ahorro y penalice el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos, estableciéndose una tregua invernal e impidiendo el corte de suministro. 

También solicita al gobierno de Castilla La Mancha que en el ámbito de sus competencias se realicen cuantas acciones sean necesarias, tanto de regulación como de intermediación ante las compañías suministradoras así como de establecimiento de ayudas, para evitar que se puedan producir cortes de suministro eléctrico o de gas entre los meses de noviembre a marzo en aquellas familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social acreditada por los servicios sociales.

La moción no fue finalmente apoyada por el grupo popular, quien se abstuvo, y su portavoz, Fernando Prieto, habló de "oportunismo" a la hora de presentarla. "curiosamente se plantea este tema cuando hemos tenido una subasta eléctrica". No obstante, reconoció que "estamos también muy preocupados de que exista pobreza energética y de que haya casas donde se les corta la luz pero nos vamos a abstener porque no compartimos la manera en la que se planteó la moción".

Por último, Rodríguez le respondió señalando que la moción "no es un ataque político a nadie, ni a Rajoy, ni a Cospedal; no lo entienda así, entiéndalo como lo que es: que le llegue la preocupación de los concejales sobre la pobreza energética, un problema sobre el que no se están acometiendo medidas desde el Gobierno central y regional. Lo importante es tomar medidas para que no se corte la luz a ningún hogar mientras no haya un informe de los Servicios Sociales".

El último Pleno del año da luz verde a la explotación de la antigua Bodega de Los Llanos