viernes. 26.04.2024

Actualmente y según esta formación política el municipio de Valdepeñas es el competente en la prestación de Servicios Sociales, promoción de igualdad de oportunidades y prevención de violencia contra la mujer pero la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local modificó las competencias atribuidas a los municipios con población superior a 20.000 habitantes en cuanto a Servicios Sociales se refiere.

En la nota enviada por UPyD a este medio, señalan que "El Ayuntamiento ya no será el competente para la prestación de Servicios Sociales sino que éstos quedarán relegados a una mera evaluación e información de situaciones de necesidad social, pasando la prestación de  estos Servicios, promoción de igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género a ser titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Para que esto se lleve a cabo existe la fecha límite del 31 de diciembre de 2015".

Esta nueva ley, añade la nota, aparece "con cierta ambigüedad, creando incertidumbre tanto en quienes reciben esos servicios sociales como en aquellos que los prestan. Hasta ahora estos servicios los venían prestando tanto la Junta como el Ayuntamiento, haciéndose cargo éste último de algunos de ellos que el Gobierno Regional había recortado, algo que con la nueva ley no se podrá seguir haciendo. Saber qué servicios sociales asumirá la Junta, cuáles no, si habrá alguna delegación de competencias y otras cuestiones al respecto, se deberían aclarar por parte del Gobierno Local lo antes posible, haciendo extensible estas cuestiones al Gobierno Regional para que desarrollasen esta nueva Ley antes de las elecciones y evitar así suspicacias postelectorales".

Ante esta inminente resolución, Unión Progreso y Democracia "ha trasladado una serie de preguntas al Ayuntamiento para conocer si la Junta de Comunidades ha comunicado la fecha en que se hará el traspaso de competencias, y como va a afectar este hecho tanto a los usuarios de los servicios sociales como a los trabajadores municipales que actualmente desarrollan su trabajo en su concejalía".

UPyD Valdepeñas ha presentado una solicitud en el Ayuntamiento para saber si la...