sábado. 27.04.2024

Desde UPyD hemos venido observando la poca transparencia que se da a este tipo de documentación, llevándonos a preguntar si no se estaría haciendo de forma deliberada y porqué. Ya el año pasado, a los anuncios desde el Ayuntamiento sobre la exposición de los presupuestos para su pública revisión y consulta, nos encontramos levantando a un funcionario de su asiento para que nos dejase ver un archivo informático, documento que como todos ustedes entenderán nos transmitió muy poca confianza. Caso parecido está ocurriendo en estos momentos con la modificación de las Ordenanzas Municipales, que según un documento colgado en el tablón de la página web del Ayuntamiento, están expuestas públicamente.

Se acerca la fecha en que los presupuestos municipales, en su fase de borrador o en su fase definitiva, deben ser expuestos al público, de hecho el Alcalde adelantaba algunos datos en su reunión anual con el Foro por Valdepeñas. Este foro representaba a más de cien asociaciones y contaba con más de 56 representantes, apenas unos pocos el otro día, y su creación fue motivo suficiente para el Alcalde para derogar el antiguo Reglamento de Participación Ciudadana. En general nos va pareciendo que este Ayuntamiento cada vez cae más en la opacidad y la proliferación de dificultades para la participación ciudadana.

Por todo ello hemos solicitado que todos los documentos públicos, especialmente los presupuestos en cualquiera de sus fases que ya se estarán ultimando, sean expuestos mediante una copia en el tablón físico del Ayuntamiento. También hemos pedido que se muestren en la página web, donde apenas suelen poner una referencia indicando que están expuestos para su consulta, y según el RAE exponer viene siendo algo así como: “Presentar algo para que sea visto, ponerlo de manifiesto”,  y consultar un archivo informático en el ordenador en el que un funcionario está trabajando, dudamos mucho que cumpla estos requisitos.

Para realizar esta exposición en la Web municipal, nos consta que no existiría dificultad técnica alguna, toda vez ya se encuentran expuestos digitalmente otros archivos que van más allá de las cincuenta hojas, por lo que volvemos a pensar en la intención de que estos documentos sean lo menos divulgados posible, impidiendo así, por ejemplo, acceder a esta información a cualquier persona que trabaje en horario de atención al público del Ayuntamiento o con dificultades de desplazamiento.

UPyD Valdepeñas pide transparencia y facilidad de acceso a los documentos públicos