domingo. 28.04.2024
Política

La violencia machista y las mujeres rurales, protagonistas con Podemos Valdepeñas

En nota de prensa, desde Podemos Valdepeñas señalan que "la desigualdad estructural entre los roles femenino y masculino se mantiene en nuestra sociedad del siglo XXI y con relativa buena salud. Solo hay que ver las cifras de paro femenino, la brecha salarial entre hombres y mujeres, el porcentaje de cuidadoras informales que hay en nuestros hogares y, sobre todo, las cifras de violencia contra las mujeres".

Añaden que "la violencia machista es una de las peores lacras de nuestra sociedad. Según estadísticas del Instituto de la Mujer actualizadas a 7 de febrero, el número de víctimas mortales por violencia de género son 33. Sin embargo, no debemos olvidar a todas aquellas mujeres que, por no haber tenido una relación afectiva con su agresor, no son consideradas oficialmente como víctimas y sin embargo están muertas. Hablamos de las que no eran parejas ni exparejas sino amigas, prostitutas, madres, hijas, vecinas. Otras estadísticas que incluyen a las mujeres asesinadas que no tienen relación afectiva con su agresor indican que las víctimas superan las 70 (www.feminicidio.net )".

"La violencia machista no es sólo la que asesina; es también la que humilla, la que insulta, la que maltrata, la que ningunea, la que desprecia, la que acosa, la que viola, la que niega un empleo, la que quita dinero, la que destierra de la vida social, la que obliga a cuidar de los demás, la que manda callar, la que niega la propia identidad sexual. No debemos olvidar estas formas de violencia que causan tanto sufrimiento".

Por todas ellas se a congregar el viernes 14 de octubre a las 19 horas en la plazoleta Balbuena de Valdepeñas, "para expresar nuestro rechazo a las violencias machistas y para llamar la atención a la ciudadanía sobre la urgente necesidad de concienciarnos y luchar contra este atropello a los Derechos Humanos y a la Igualdad entre mujeres y hombres".

En este sentido "e incluso abundando en la oportunidad de conceder a las mujeres el protagonismo social, político y económico que durante años se les ha hurtado, relegándolas a las tareas del hogar y los cuidados, nos hacemos eco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y les brindaremos un homenaje el sábado día 15 de octubre en el Café con Letras de la calle Escuelas de Valdepeñas, donde celebraremos un Almuerzo en Tertulia con dos mujeres valientes que lucharon contra el paro y la precariedad laboral creando EcoMoral, un sistema de producción hortícola que tiene como bandera la sostenibilidad en la producción y en la distribución poniendo en contacto directo a productoras y consumidoras".

Desde Podemos Valdepeñas animan a todo el mundo a acercarse y participar en estas dos acciones dirigidas a visibilizar y poner en valor tanto a las mujeres rurales como a las que son víctimas de la violencia machista.

La violencia machista y las mujeres rurales, protagonistas con Podemos Valdepeñas