SOCIEDAD

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Valdepeñas aprueba por unanimidad el proyecto EDUSI

Pleno Extraordinario Estrategia EDUSI
Pleno Extraordinario Estrategia EDUSI

Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Valdepeñas un Pleno Extraordinario con dos puntos a tratar: la estrategia DUSI, denominada “EDUSI Valdepeñas On” y la solicitud de ayuda para llevar a cabo el proyecto en caso de ser concedido a esta localidad.

EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) es una estrategia cofinanciada mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible y que se ofrece a los Ayuntamientos para que presenten un proyecto. En el caso de Valdepeñas el proyecto está integrado por estrategias como la mejora del acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación (437.500 euros), favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono (1.625.000 euros), conservar el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos (1.687.500 euros), promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza (2.500.000 euros). El presupuesto total es de 6.250.000 euros, de los cuales 5 millones pertenecen a los fondos FEDER y 1.250.000 es lo que aporta el Ayuntamiento de Valdepeñas.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado durante la sesión plenaria que el proyecto más destacado es el cubrimiento del siguiente tramo del Canal de la Veguilla con un presupuesto de 3.340.000 euros, cuya urbanización abarcaría desde la Puerta del Vino hasta la rotonda de la calle Acera del Cristo con el objetivo retirar el tráfico de la salida de locales y viviendas en la Avenida 1º de Julio. Un proyecto que el regidor municipal adelantaba que también incluirá en los presupuestos municipales de cara al próximo año para poder hacerlo efectivo si la subvención del EDUSI no resultara favorable. “Se va a incorporar a los presupuestos por si el EDUSI no saliera y ya estamos trabajando con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para que el tráfico rodado en esa zona vaya por encima del canal, lo que nos permitiría salir de los pisos a un bulevar directo, apartado del tráfico rodado y la agresión que genera la circulación, porque pasaría a ser bulevar en todo lo que son aceras”, explicó.

El proyecto ‘EDUSI Valdepeñas ON’ también contempla mejorar la comunicación del barrio de San Pedro, sesgada desde el siglo XIX por la vía de ferrocarril, con la construcción de un paso subterráneo a través de la calle Alegría con un presupuesto de 960.000 euros

La mejora del consumo energético queda igualmente reflejado entre los proyectos con la sustitución de bombillas LED en las 1.200 luminarias en la vía pública pendientes de modificar, lo que supondría un ahorro del gasto del 70%. También se pretende sustituir el gasoil por el gas natural en las instalaciones municipales para mejorar la eficiencia energética, todo ello con una inversión prevista de 600.000 euros.

Otras acciones están encaminadas al fomento del interés turístico como la rehabilitación del albergue junto al yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas con un presupuesto de 200.000 euros, además de mejorar las competencias profesionales de los ciudadanos para incluirlos en el mercado laboral a través de un Plan de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo con 500.000 euros. Por último, para que Valdepeñas siga siendo un “referente regional” en la prestación de servicios de manera telemática al ciudadano se contemplan 420.000 euros. Se prevé que la resolución del EDUSI llegará en seis meses.

Un proyecto que los grupos de la oposición PP, IU-Ganemos y UCIN, han criticado en su contenido por considerar que había que haber incluido también otros aspectos importantes para la ciudad, pero que han apoyado, por lo que la propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos que integran el Consistorio.

Otro punto a tratar ha sido la solicitud al Ministerio de Hacienda y Función Pública de la ayuda económica de 5 millones de euros para financiar la Estrategia DUSI, con cargo al programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Petición que también ha sido aprobada en Pleno por Unanimidad.