DE MAYOR QUIERO SER...

Los niños y la importancia de sus dientes de leche

Existen muchas personas, entre los que incluyo a profesionales de la salud, que piensan que el cuidado de los dientes de leche no tiene demasiada importancia ya que serán reemplazados por los dientes definitivos. Pero esto no es así, los dientes de leche son muy importantes para que el niño pueda comer y hablar bien, así como para tener una buena autoestima.

cumple niño 1 añito dientes

La odontología está evolucionando, cada vez somos más los dentistas que creemos que es mejor prevenir que curar, y para lograrlo hay que empezar desde muy muy temprano. Se recomienda la primera visita al dentista antes del primer año de vida; en la que se informará de cómo cuidar la boca del bebé. Las visitas son rápidas, indoloras y sencillas,así se van acostumbrando y evitaremos el tan conocido “ miedo al dentista” que tantos niños y adultos tienen.

Los dientes de leche comienzan normalmente su erupción a los 5-6 meses de vida hasta los 2-3 años donde completan su dentición temporal. Muchos bebés adelantan o retrasan esta salida de los primeros dientes y se puede considerar normal dentro de unos parámetros de los que tu odontopediatra te puede informar.

¿Por qué los bebés deben visitar al odontopediatra antes de su primer cumpleaños?

La caries en estos dientes avanzan muy rapidamente, ya que el esmalte (última capa de los dientes) es más delgado. Además su nervio está más próximo a la superficie por lo que las caries aún sin ser muy grandes pueden afectar a este ocasionando dolor e infección.

dientes niño añito

Las caries se inician como manchas blancas que pueden pasar desapercibidas para los padres, pero que tu odontopediatra puede detectar y evitar que progresen.

La caries es la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en la infancia y es de origen multifactorial, depende de varios factores como son:

- Visita al dentista                                

- Transmisión temprana

- Uso de flúor tópico

- Alimentación nocturna/a demanda

- Higiene oral insuficiente

- Dieta

- Medicación

Mi hijo tiene miedo al dentista…

Si como hemos indicado antes, se acude desde pequeñitos al dentista, el niño lo tomará como algo habitual y normal y será un niño sin miedo.

Si llegamos tarde y este miedo ya está instaurado (por compañeros de clase que han tenido malas experiencias, por los padres que “ amenazan” con llevarles al dentista, malas experiencias propias por dolor en algún tratamiento…) es importante que acudas a un/a odontopediatra , ya que son dentistas formados específicamente para el tratamiento del bebé y del niño pequeño, y sabrá qué pasos se han de seguir para que el niño recupere la confianza y pierda ese miedo.