SOY JOVEN Y EMPRENDEDOR

Juana Mari Muñoz: “A nivel personal emprender ha supuesto mucho sacrificio, algo tan simple como ir a la peluquería es una odisea por falta de tiempo”

Juana Mari Muñoz es una joven emprendedora que, tras años de experiencia en el sector de los viajes, se animó a abrir su propia agencia en Valdepeñas, ‘Viajes Entreculturas’, situada en la Plaza de la Constitución (Plaza Nueva). Con ella hemos hablado para que nos cuente su experiencia como emprendedora, sus sueños y lo que ha perdido o ganado en el camino.

entreculturas. Juana Mari (Copiar)

¿Por qué decides emprender y cuánto llevas con el negocio?

Llevo dos años con el negocio y decido emprender debido a la situación de paro que había porque no encontraba trabajo ni en este sector ni en ningún otro. Después de llevar año y medio parada me decidí a montar mi propio negocio, animada por toda mi familia.

¿Encontraste facilidades a la hora de emprender en cuanto a información por parte de las administraciones y ayuda de los bancos?

Al haberme dedicado a esto anteriormente, lo tenía bastante claro. Sabía lo que necesitaba para empezar con este nuevo proyecto, en ningún caso quería franquiciarme ya que quería ser independiente y que no se me obligara a vender un producto u otro en función de lo que más interesa a la Franquicia, sin pensar si eso es lo mejor para el cliente.  Todo esto hizo que yo me tuviera que buscar la vida en lo que se refiere al papeleo, pero no es complicado. En tema de bancos no necesité avales ni nada por el estilo por lo que ahí no puedo opinar.

¿Elegiste este sector porque ya habías trabajado previamente en él?

Sí. Lo elegí porque ya tenía experiencia y porque además realice el grado superior de Información y Comercialización turística ya que siempre he tenido claro que me quería dedicar a algo relacionado con el Turismo.

¿Qué ha supuesto para ti ser empresaria a nivel personal y familiar?

A nivel personal la verdad que ha supuesto mucho sacrificio porque tener un negocio ocupa el 50% o más de tu día a día. También es verdad que luego procuro no sacrificar el tiempo que puedo dedicarle a estar con mi familia o salir con amigos. Mi tiempo personal se ha visto mermado porque tienes que estar en la Agencia, sí o sí. Algo tan simple como ir a la peluquería es para mí toda una odisea por falta de tiempo.

¿Cuáles son tus planes de futuro de cara al negocio?

La verdad es que ahora mismo no tengo unas expectativas más allá del día a día. Creo que lo que tenga que ser será, por lo pronto procuro hacerlo lo mejor que sé e intento involucrarme al cien por cien en lo que hago para que el cliente quede lo más satisfecho posible.

¿Qué hace diferente a tu negocio de la competencia?

Yo lo que procuro es tener una atención más especializada dando información al máximo de todo lo que respecta a la reserva, por ejemplo, fecha de cancelación sin gastos, si es una tarifa no reembolsable les informo de los inconvenientes, etc.. y aparte el teléfono de la agencia lo tengo siempre desviado a mi móvil para que se me pueda localizar en cualquier momento en caso de necesidad. Además pienso que el trato con el cliente es crucial, yo creo que se nota cuando una persona disfruta haciendo su trabajo, eso el cliente lo percibe y lo valora muchísimo y es agradecido confiando en ti en sus posteriores viajes.

En general, ¿qué ofreces en tu negocio?

En cuanto a producto, alguien dedicado a este sector me dijo hace unos años que “ todas vamos a Mercamadrid a comprar” refiriéndose a que todas las agencias trabajamos más o menos con las mismas mayoristas por lo que le podemos ofrecer al cliente en cuanto a producto, si no lo mismo, muy similar, aparte creo que a esto hay que sumarle otros incentivos que puedan motivar al cliente a reservarte a ti , por ejemplo, descuentos, regalos, sorteos…

Por último, ¿cuáles son los destinos preferidos por los valdepeñeros?

Normalmente, el 60 % de los destinos que vienen buscando los valdepeñeros son vacacionales como los de costas o islas y la mayoría en destinos dentro de España. También hay un alto porcentaje que buscan viajes organizados, sobre todo personas mayores que no tienen coche para desplazarse o prefieren prescindir de él por el motivo que sea.